Tras confirmar la primera muerte por COVID-19 en Yacuiba, analizan la muerte de otro paciente

Internacionales 05 de mayo de 2020
El paciente fallecido tenía 54 años y trabajaba embolsando hojas de coca que llegaban de Cochabamba. Su familia niega que haya muerto por COVID-19 mientras las autoridades sanitaria lo dan como el primer caso en el sur boliviano. El hospital de Yacuiba analiza la muestra de un segundo paciente fallecido.
yacuiba3

El fallecimiento de un trabajador rural en Yacuiba, Bolivia puso en alerta la zona de frontera Argentina-Bolivia como así también a las autoridades del sur boliviano, llevándolos a analizar la necesidad de blindar distintos barrios del país vecino. 

El hombre de 54 años falleció el día sábado tras una afección pulmonar, pero previamente asistió a un centro médico barrial y en consecuencia, tras su desplazamiento se procedió al aislamiento de 16 personas que tuvieron contacto con el paciente, entre los cuales se encuentran el paramédico y el chofer de la ambulancia que lo trasladó de urgencia hasta Tarija. 

Según FM Alba, el COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Yacuiba) determinó que se aísle el barrio Las Delicias (zona este de Yacuiba) y aledaños; La Playa, Chaqueñito y Municipal, lindantes con el sector de la quebrada internacional conocida como Sauzalito).

yacuiba4

Por su parte, el hospital Rubén Zelaya agregó que además de esta persona se registró el fallecimiento de otra persona más, se aguarda confirmación a los estudios realizados para confirmar o descartar COVID-19.

En tanto, el alcalde  Ramiro Vallejos analiza cercar completamente Yacuiba, señalando a la “desobediencia” como principal argumento, considerando que el municipio debe mantenerse como de “riesgo máximo” dado el ingreso clandestino por la zona de frontera.

La inquietud alcanzó también al lado argentino, ya que desde la semana anterior se había reiniciado el transporte interurbano por parte de la empresa Transporte Urkupiña con cinco horarios diagramados de Salvador Mazza a Tartagal y viceversa, como también de Tartagal a General Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo.

No obstante, las autoridades sanitarias de Yacuiba aseguraron que la víctima (cuyo cuerpo fue cremado según establece el protocolo COVID-19) no salió del éjido municipal, pero las precauciones deben aplicarse rigurosamente.

Por su parte,  la familia de la víctima niega que se tratara de un caso de coronavirus y aseguran que se debió a un cuadro severo de neumonía. Trascendió que el hombre se dedicaba a embolsar hojas de coca que llegaba clandestinamente desde Cochabamba; segunda ciudad más afectada por el virus en Bolivia.

2- Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar