Apertura de comercios: El transporte público no tendrá modificaciones por la excepción

Así lo explicó Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación, en el marco de la apertura de locales comerciales. Aclaró que sólo podrán utilizar el transporte público quienes tengan permiso de circulación, no quienes estén habilitados por la terminación del DNI para realizar compras.

Sociedad 06/05/2020

Tras varias semanas en cuarentena, hoy es una jornada atípica en Salta ya que reabrieron la mayoría de los locales comerciales, tras el anuncio que ayer hizo el gobernador Gustavo Sáenz.

Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación, manifestó que esta medida se pudo tomar “gracias al esfuerzo de todos los salteños que en estas semanas, a partir del acatamiento de las normas dispuestas por el gobierno, hemos tenido sólo cuatro casos importados. Esto nos permite exceptuar la actividad comercial bajo diversas condiciones, el cumplimiento de protocolos, medidas de seguridad y garantizar el distanciamiento. Sigue siendo obligatorio el uso de barbijos”, aclaró.

posadas

El funcionario indicó que la resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, “se ha establecido un horario máximo hasta las 20 horas. Hay cuestiones que el Comité Operativo de Emergencia va a reglamentar y trabajar en conjunto con cada uno de los municipios, para que cada uno pueda disponer la franja horaria. También se dispuso que pueden salir las personas de acuerdo a la terminación del DNI, pares y cero los lunes miércoles y viernes, impares los martes jueves y sábados. Esto también será regulado por cada municipio, de acuerdo a sus necesidades”.

Con respecto a los centros comerciales y paseos de compras, Posadas aclaró que si bien aún no fueron exceptuados para la apertura, “están sujetos a estudios del Comité Operativo de Emergencia, en función de eso se puede o no habilitar la apertura de los mismos”.

centro salta

Sobre el uso del transporte público para salidas de compras, el secretario aclaró que no está permitido. “El transporte público sigue solamente habilitado para las personas y actividades exceptuadas”. También señaló que los organismos de control de la Municipalidad deberán fiscalizar que no se instalen manteros en las peatonales. 

“Hoy va a ser un día de puesta a punto, de transición porque esto requiere aprobación de protocolos y de trabajos con los municipios”, expresó y anticipó que si bien no están permitidas las actividades recreativas y deportivas al aire libre, ésto está siendo evaluado por el Comité Operativo de Emergencia. “Otra cuestión importante es la responsabilidad de cada ciudadano y cada comerciante, esto va a garantizar el éxito de la medida y la posibilidad de garantizar nuevas excepciones”, dijo.

https://www.facebook.com/InformateSalta/videos/2588527344723017/

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día