Jujuy a fondo por la coca: Distribución gratis, ingreso legal y comercio minorista

Al pedido de distribución gratuita de las hojas de coca incautadas por Gendarmería, realizado por el gobernador Morales, se suma un proyecto de los Diputados Nacionales por Jujuy para resolver vacíos legales en cuanto a la importación y comercialización de las hojas en estado natural.

Jujuy 12/05/2020
hoja de coca

No sólo fue el pedido que sorprendió a todos ayer, donde el gobernador jujeño Gerardo Morales, a través de un escrito, solicitó a la Justicia Federal la entrega de los cargamentos de hojas de coca incautados por contrabando tipificado como delito, a los efectos de que sea distribuida gratuitamente entre comunidades indígenas y trabajadores, en particular del campo y de la construcción. Sino que en conjunto, los diputados nacionales jujeños presentaron un proyecto de Declaración solicitando medidas al Poder Ejecutivo Nacional modificar el marco legal en lo que refiere al ingreso de la hoja de coca y su comercialización minorista en el país.

En primer lugar, el pedido del mandatario jujeño apunta a remediar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal, producto del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además, planteó un protocolo que establece registros, procedimientos, todas responsabilidades, vías de rendición de cuentas y el esquema de reparto gratuito.


Esas hojas de coca no pueden ser comercializadas. Se prevé que los envoltorios a entregar por el Gobierno de Jujuy con un contenido de 50 gramos por persona, llevarán la advertencia de “prohibida su venta”.



Precisó que “la idea es que se haga cargo el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas” y ratificó que “son prioridad las comunidades indígenas y trabajadores del campo y de la construcción”.

hojas de coca

En el Congreso también

El diputado nacional por Jujuy, Jorge “Colo” Rizzotti informó que ingresó un proyecto de Declaración para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) exprese que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para remediar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al coqueo que atraviesa la provincia de Jujuy en el marco del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“Para los jujeños y jujeñas la falta de coca no es un tema menor, el coqueo tiene una extendida importancia en lo económico y en lo cotidiano, además de los cientos de comunidades que encuentran en la coca todavía más valor de reafirmación de conocimientos e identidad en el uso de la hoja sagrada”, valoró Rizzotti, quien detalló que al proyecto de Declaración cuenta con trabajo y acompañamiento de sus pares Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, y que la iniciativa se anticipa, emergente del contexto, a un proyecto de Ley sobre el tema.

Rizzotti explicó que el proyecto de Declaración tiene como contexto la emergencia sanitaria que “entre los miles de efectos que todos observamos, trajo también la suba del precio de la coca y el desabastecimiento en la Provincia”.


“Analizamos que el comercio provincial se ve gravemente afectado por el desabastecimiento de hojas de coca y el consecuente aumento de los precios quienes deben pagar precios exorbitantes por la falta de oferta”. 


“Antes de la declaración de la pandemia, la necesidad de resolver ambigüedades y vacíos legales que continúan luego de la modificación de la ley 23.737, que saca a la hoja de coca de la lista de estupefacientes, motivó al equipo que conformé al asumir como diputado a que trabajemos en elaborar un proyecto de ley integral que autoriza la importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural destinada a la venta minorista, y que establece mecanismos de fiscalización con el fin de regularizar la situación actual en la que es legal coquear pero no existe legislación acerca del ingreso de la hoja al país ni de su venta”, contó Rizzotti.

El proyecto de Declaración que ingresó en la HCDN “tiene como intención que el Gobierno Nacional arbitre medios transitorios para remediar la situación de desabastecimiento que atraviesa Jujuy”, resumió Rizzotti, “y se suma a medidas que también está tomando el Ejecutivo provincial, hasta tanto podamos abordar en profundidad esta temática en el Congreso”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día