Salta a la vanguardia con la Mesa de Entradas Digital del Poder Judicial

Comenzó a implementarse desde el momento en que se decretó la cuarentena obligatoria, para que los abogados pudieran seguir ingresando escritos sin tener que desplazarse hasta los edificios judiciales. Hoy se replica en varias provincias del país.

Legislativa 18/05/2020
poder judicial salta

El Poder Judicial de Salta venía dando todos los pasos  parar implementar el expediente digital en la provincia encontrándose ya en una etapa avanzada del proceso. Esto permitió que un día después que el presidente de la Nación Alberto Fernández decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que significó la paralización total de prácticamente todas las actividades oficiales y privadas en nuestro país, se pusiera en funcionamiento una  Mesa Virtual para permitir que los abogados pudieran seguir ingresando escritos sin tener que desplazarse hasta los edificios judiciales.

Inicialmente la mesa de entradas virtual concentraba las presentaciones  de toda la Provincia, mientras que posteriormente,  todos los juzgados y tribunales habilitaron sus propias mesas de entradas virtuales. Desde el 24 de abril quedaron formalmente habilitadas las mesas virtuales de todos los tribunales y juzgados de la provincia así como también las mesas distribuidoras virtuales de cada fuero y Distrito para la recepción de nuevas demandas, las que continúan funcionando actualmente. Incluso hasta las presentaciones ante la Superintendencia de la Corte de Justicia se pueden hacer de esta forma.

En la Acordada 13112 que puso fin a la Feria Judicial Extraordinaria, la Corte de Justicia dejó establecido que las presentaciones se continuarán haciendo en esta nueva etapa a través de las mesas de entradas virtuales ya que  esto permite a los abogados ingresar escritos desde un teléfono o desde su computadora en cualquier momento del día, mientras que en el modelo de mesas físicas se restringe a las horas de trabajo habituales. Por otra parte la herramienta fue perfeccionándose en base a la práctica y a las sugerencias de los abogados, quienes son los usuarios del sistema.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 8.54.31 AM

Este modelo ha sido reproducido en gran parte de las provincias argentinas

Así, un informe elaborado por el Foro de Prensa y Comunicaciones de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) establece que seis Poderes Judiciales incorporaron mesas de entradas virtuales a su trabajo, y otras provincias lo  integraron  con aplicaciones para celulares para que ciudadanos o abogados gestionen turnos de atención.

Indudablemente que la tecnología se ha convertido en la protagonista de los tiempos del COVID-19 no sólo por el uso generalizado de las aplicaciones informáticas en distintos ámbitos de la vida cotidiana, sino también en la Justicia.

El jueves último, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ordenó que todas las causas ingresen de manera digital, sumándose a la lista de Poderes Judiciales que han informatizado el inicio de sus procesos.

Cómo funcionan las mesas de entradas virtuales

El funcionamiento replica en gran medida el tránsito normal y habitual de las mesas de entradas tradicionales. Es decir que el abogado presenta su demanda ante la mesa distribuidora -virtual- del fuero correspondiente para su sorteo y asignación de número de expediente.        

Completado ese trámite el funcionario a cargo informa a la Secretaría de Informática para que se complete la remisión -automática- de la demanda en formato digital al juzgado sorteado para que continúe con el trámite procesal pertinente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día