El crimen de Rosa Sulca, muy cerca del juicio: “La investigación está prácticamente concluida”

Así lo aseguró la fiscal penal Verónica Simesen, quien manifestó que toda la documentación ya está incorporada al legajo. Fueron imputados efectivos policiales y operadores civiles del 911. Descartó que existiera “un teléfono descompuesto”.

Justicia 18/05/2020
Rosa Sulca

En el marco de la causa por el brutal crimen de la docente Rosa Sulca, en la cual se investiga el accionar policial y del SE 911, la fiscal penal Verónica Simesen, en diálogo con el periodista Ángel Mansilla de FM Profesional, confirmó que “la investigación está prácticamente concluida” y pronto se realizará el requerimiento a juicio.

La fiscal detalló que ya se realizaron todas las audiencias de imputación. “No hay mucho más que recabar porque todos los datos, incluso toda la documentación que se ha requerido, ya está incorporada al legajo, la investigación está en una etapa muy avanzada, el próximo paso que correspondería sería un requerimiento de juicio”.

En la causa fueron imputados 8 personas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, entre ellos, los dos efectivos que intervinieron ante la llamada de auxilio, el jefe del Centro de Coordinación Operativa (CCO); tres policías del Sistema de Emergencias 911, y 2 Civiles, vinculados al Área de Demanda Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad.

La fiscal sostuvo que todos incumplieron con los protocolos correspondientes. “No cumplieron con la función que se les ha asignado a través de esos protocolos, de manera tal que eso llevó lamentablemente a que la señora Sulca perdiera su vida, pudiendo haber sido tal vez salvada o los autores advertidos en plena comisión del hecho”.


“Hay una norma concreta que debió ser cumplida y no se cumplió”


Simesen detalló que el sistema es muy claro y desde el operador hasta el despachante tienen la posibilidad de escuchar los audios. “Cuando uno lo transcribe es claro el aviso que daba la señora Sulca de que la estaban matando, además había una voz femenina que dice que era su tía que tomaba pastillas”.

Por otro lado, desmintió que los agentes que concurrieron al domicilio de la víctima hayan sido alertados simplemente de un VIF (Violencia Intrafamiliar). “La manifestación del operador fue pedido de auxilio en un incidente familiar pero es claro el pedido de auxilio, está todo registrado”.


“Yo no hablaría de un teléfono descompuesto, hablaría más bien de una clara desidia en orden al aviso que dio la señora Sulca”


Con respecto a la liberación de los dos efectivos que intervinieron en el hecho, explicó que la decisión obedece a que no existen elementos que pongan en riesgo  la investigación, lo que no significa que estas personas estén desvinculadas del proceso.

Sobre su situación, insistió en que ni siquiera hicieron la consulta con el fiscal o con el auxiliar. “Uno espera que el personal policial tenga una debida instrucción y sentido común, y si tiene duda, debe hacer una consulta”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día