Transmisión por contacto estrecho: ¿Cómo es la nueva situación epidemiológica en Orán?

A pesar de que la mayoría de casos de COVID-19 del país son importados, ganan terrenos los contagios por contacto estrecho, como lo son los recientes positivos de la ciudad de Orán. Pese a esto aún no se puede confirmar la circulación viral, ni la trasmisión comunitaria en Salta.

Coronavirus 01/06/2020
coronavirus laboratorio

Desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país, el mayor porcentaje siempre correspondió a casos importados, sin embargo, ciudades como Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Córdoba pronto comenzaron a registrar casos de transmisión local. 

Ante la confirmación de estos nuevos contagios en el norte provincial, la situación epidemiológica de la provincia cambia, haciendo foco en la jurisdicción de Orán. 

Pese a estos nuevos positivos, aún no se puede hablar de transmisión comunitaria, concepto que se aplica cuando el virus circula sin poder establecerse nexo epidemiológico con algún caso importado previo.

Hospital de Orán

Transmisión por contacto estrecho, por conglomerado o comunitario

La pandemia que acontece nos familiariza con términos propios de la medicina y en este sentido, es fundamental diferenciar los distintos tipos de contagio existentes para determinar la situación epidemiológica de la provincia. 

En tal sentido y así como lo explicó Francisco García, Jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, por el momento sólo hay por contacto estrecho en grupo familiar

La “transmisión local por contactos estrechos” es la que ocurre cuando una persona se contagia en su lugar de origen por haber mantenido un “contacto estrecho” con pacientes que llegaron de zonas de circulación comunitaria y portadores del virus. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”, categoría en la que se encuentran los nuevos casos positivos de Orán.

Otra categoría diferente y de la que aún no se puede hablar en Salta es la “transmisión local en conglomerados”. Este caso nuclea a personas que se infectan por contacto indirecto. Se trata de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Finalmente se encuentra la transmisión comunitaria, que, como se señaló antes, nuclea a casos positivos en los que no se puede establecerse nexo epidemiológico con algún caso importado previo.

Índices en el país

Ampliando la mirada hacia el resto de Argentina, el último informe del Ministerio de Salud de la Nación registra un total de 16.851 pacientes infectados, 539 muertos y 5.336 recuperados. Hasta finalizar la jornada de ayer, domingo 31 de mayo, se reportaron 637 nuevos casos, 9 fallecidos y 236 pacientes recuperados.

 Del total de casos de infectados, 970 son importados, 5.975 son comunitarios, 7.308 corresponden a contactos estrechos con casos confirmados y 2.598 continúan en investigación para determinar el origen epidemiológico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día