Alerta por coronavirus en Bolivia: Con 4 policías, Aguas Blancas intenta controlar la frontera

El país vecino representa una importante amenaza por la circulación viral del coronavirus que registra. Aguas Blancas, una de las localidades limítrofes, cuenta con un limitado equipo de seguridad para controlar la circulación de personas en la frontera. El intendente Gerardo Oliva, manifestó a InformateSalta su preocupación por los pasos ilegales.

Coronavirus 18/06/2020
frontera

Días atrás, el gobernador Gustavo Sáenz le transmitió al Presidente la preocupación de los salteños por la situación sanitaria del vecino país, la cantidad de personas con doble nacionalidad y el ingreso por los pasos ilegales en los casi 20 Km de frontera.

El intendente de Aguas Blancas, Gerardo Oliva, una de las localidades limítrofes con Bolivia, señaló a InformateSalta que desde que inició la cuarentena vienen pidiendo un refuerzo en el control de la frontera ya que cuentan sólo con 4 efectivos policiales.

“Estamos en una situación compleja por la situación epidemiológica que tiene Bolivia, estamos en una zona de frontera que es Aguas Blancas, Bermejo y Bolivia, donde por ahora no hay casos confirmados pero sí hay casos sospechosos. Bermejo está directamente relacionado con Tarija, que tiene más de 170 casos confirmados positivos y hay circulación comunitaria, a 150 kilómetros de Bermejo”, manifestó.

camiones

El intendente aseguró que presentaron “todos los pedidos desde el municipio, tanto al gobierno provincial, al Ministro Pulleiro y al COCS para que gestionen la presencia de mayor personal de gendarmería como del ejército. No lo hice ahora al pedido, sino que lo vengo haciendo desde que comenzó la cuarentena. Todos los días tenemos camiones circulando por la frontera, camiones de Bolivia y argentinos, eso dificulta hacer el control”.

Aguas Blancas es un municipio chico con 3000 aproximadamente, “donde tenemos 4 personal policial por turno y al trabajar con 4 policías para hacer un control en un municipio que vive en una zona de frontera, es muy difícil, es complicado, todo esto lo sabe la provincia”, indicó el jefe comunal a InformateSalta. 

salvador mazza frontera paso ilegal

La localidad cuenta sólo con un centro de salud que depende del hospital San Vicente de Paul que está en Orán a 50 kilómetros. “Es una situación que nos preocupa mucho, ya hicimos los pedidos y no tenemos respuestas. Esperamos que lo que dice el Gobernador y el pedido de asistencia del Ejército se concrete. Estamos haciendo todos los esfuerzos, hemos trabajado con bomberos, con el centro de salud, con personal voluntarios. La gente pasa por lugares no habilitados y a la fuerza de seguridad se le complica controlar los pasos ilegales”, dijo a InformateSalta

De Bolivia, muchas personas ingresan a Aguas Blancas a comprar mercadería, ya que es el lugar más próximo desde Bermejo-Bolivia.


“La zona de aislamiento de Aguas Blancas es para repatriados, por 14 días. Es para 20 personas. También es para los casos sospechosos, en caso de que haya positivos son derivados al hospital San Vicente de Paul”, manifestó Oliva.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día