Entre pasos habilitados e ilegales, Salta es el punto más frágil de acceso al país

Desde el 20 de abril a la fecha, pasaron por Salta 2090 extranjeros, se trata de personas que ingresan a Argentina para ser distribuidas por diversas provincias como Córdoba, Neuquén, Santa fe, Mendoza. Así lo informó el jefe de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero, en radio CNN Salta.

CNN Salta 22/06/2020
pasos internacionales

Todos los días intentan ingresar extranjeros al país por alguno de los cinco pasos habilitados en Salta y con mayor injerencia por los accesos ilegales. Esto se refleja directamente en la situación epidemiológica de la provincia, donde el 100% de los 23 infectados de coronavirus en Salta son casos importados, es decir repatriados y producto del contacto estrecho.

El jefe de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero, explicó en radio CNN Salta - 94.7 MHZ que se está viviendo una situación inédita en la historia del organismo. “Se han cerrado los más de 250 pasos fronterizos de todo el país, incluyendo pasos terrestres, aéreos y marítimos. En este momento en todo el país sólo hay 5 pasos abiertos con países limítrofes para posibilitar el ingreso de argentinos repatriados que quedaron varados en otros países, y el Aeropuerto Internacional Ezeiza para los argentinos  que quedaron en países no limítrofes”.

pasos internacionales 2

En realidad los pasos están parcialmente cerrados, ya que están habilitados para el egreso de extranjeros que quieran volver a sus países de origen. También están abiertos los pasos internacionales, que en Salta tenemos cinco, para el ingreso y salida de transportes de carga. Cuando comenzó la pandemia, se estableció que el transporte de carga iba a estar exceptuado de las restricciones a la circulación ya que posibilita el abastecimiento de productos y alimentos.

Ovejero indicó que todos los días intentan ingresar personas de otros países a Salta. Todas las fuerzas de seguridad hacen procedimientos diarios en Salvador Mazza, en Aguas Blanca, donde demoran a personas y las ponemos a disposición de los organismos internacionales de otros países. Desde el 20 de abril hasta la fecha ingresaron 1702 argentinos,  y 2090 extranjeros a Argentina.

repatriados

Con respecto al ingreso de extranjeros, Ovejero señaló en "La Mañana CNN Salta" que “no significa que todos se hayan quedado en Salta, es decir, en el protocolo de ingreso de las personas a nuestro país, la persona llega al paso internacional, llena una declaración jurada de donde va a realizar la cuarentena, a partir de ese momento tiene un plazo de 48 horas máximo para llegar a ese lugar y desde ahí se empiezan a computar los 14 días. Ha habido colectivos con repatriados que han ido al sur, Córdoba, Neuquén, Santa fe, Mendoza”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día