El Senado debate la ley de donación voluntaria de plasma

El Proyecto de Ley promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Contempla también campañas de difusión y protocolos de aplicación.

Legislativa 16/07/2020
plasma

La donación de plasma avanza en el Senado y está cerca de ser ley. Desde que se desató la pandemia por coronavirus, científicos del mundo dieron sus argumentos y explicaciones en torno a los provechos que se pueden obtener con la donación voluntaria de plasma. En este sentido, Salta no es ajena al debate y la información sobre el tema.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado los Proyectos de Ley, que en nuestro caso cuentan con la autoría de la senadora María Silvina Abilés y de los senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Fernando Sanz Vega, por los cuales se promueven la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. El mismo será abordado hoy entre los senadores. 

En el proyecto de ley se contemplan sugerencias para su aplicación. Entre sus objetivos está promover la donación para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación.

Según sugiere el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Salta, Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, Servicios de Transfusión Intrahospitalarios (B.S.I.) para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados, a los efectos de constituirse en donantes.

donacion de plasma salta

Se contempla también que se impulsen campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma sanguíneo. De la misma manera, se instará a los establecimientos que se sumen a estas campañas de difusión. 

Más allá de la donación, la Ley prevé adherir al “plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, creado mediante resolución 783/2020 del Ministerio de Salud de la Nación par a realizar convenios con otras provincias a los efectos de ampliar la cobertura y tratamientos.

En este marco se propone también reconocer a los pacientes recuperados de COVID-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, como “ciudadanos solidarios destacados de la Provincia de Salta”

 Donación de Plasma en Salta

“Espontáneamente ya llamaron 8 personas: 3 ya concretaron su donación, 2 se mantienen en estudio y 3 se descartaron”, indicaba la dra. Betina Saracino, quien dirige el Centro Regional de Hemoterapia. En la jornada de ayer se conoció que uno de los tres donantes que se acercaron al lugar, fue Matías Adet, el abogado que se convirtió en el paciente 0 de Salta Capital. A él se le suman otras dos personas que también decidieron donar plasma tras recuperarse de COVID-19.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día