En Salta ya son tres los pacientes recuperados que donaron plasma
La directora del Centro de Hemoterapia, Betina Saracino, detalló a InformateSalta que no todos los recuperados de coronavirus pueden ser donantes y hasta ahora no fueron necesarias las transfusiones en pacientes salteños.
Coronavirus15/07/2020“Las donaciones son necesarias siempre, porque las transfusiones de sangre son permanentemente necesarias para tratar diferentes patologías”, inicia diciendo para InformateSalta la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.
Constante e incansablemente, el equipo del Centro trabaja en la promoción de la donación de sangre voluntaria, que también se vio resentida por la pandemia. Sin embargo, el motivo de consulta en este caso, radicó en la donación de plasma. Desde el plano científico y médico en distintas partes del mundo, se viene hablando de esta clase de donación y sus efectos para tratar pacientes con coronavirus.
En este sentido, Saracino sostiene que para la donación de plasma es necesario seguir ciertos pasos antes de concretar la extracción. “A los que se recuperaron de la enfermedad y quieran donar, le pedimos que se acerquen. Se les hace una breve entrevista para ver si califican como donantes de plasma y los invitamos a que se tome una muestra”, señala.
“No todos los pacientes recuperados están aptos para donar plasma”
Entre los requisitos básicos que enumera Saracino, se encuentran los que se le piden a cualquier donante: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y no estar padeciendo otras enfermedades infecciosas ni oncológicas.
A esto se le suman las particularidades que requiere el caso del plasma para COVID-19: “En este caso, se debe haber cursado la enfermedad, haberse recuperado con dos pruebas PCR negativas y haber pasado un mínimo de 15 días de esa recuperación”, indica la médica, añadiendo que a estos pacientes recuperados se les toma una muestra previa para comprobar si tienen anticuerpos anticovid realmente en su sangre y de ser así se avanza sobre la extracción.
Donaciones en Salta
En la jornada de hoy se conoció que el primer caso positivo de Coronavirus de nuestra provincia, Matías Adet, procedió a la donación de plasma, sin embargo, no fue el primero en hacerlo. Así como establece Saracino para InformateSalta, la primera donación fue de una salteña que contrajo el virus estando en España.
“La primera donación fue la semana pasada, una chica que no estaba en los registros porque es una joven abogada, que cursó la enfermedad en España, se recuperó allá, donó plasma en España y al volver quiso ayudar a su comunidad y se acercó al centro. Vimos que estaba con anticuerpos y ella fue la primera donante”, detalla la directora del Centro Regional de Hemoterapia.
“Espontáneamente ya llamaron 8 personas: 3 ya concretaron su donación, 2 se mantienen en estudio y 3 se descartaron”
En cuestiones técnicas, el pinchazo de extracción es igual al que se hace ante cualquier donación común de sangre, sin embargo, se recolecta de manera diferente, en un sistema de bolsas que permiten almacenar las muestras a -40°.
“El sistema de bolsas se coloca en una máquina que permite separar el plasma y devolverle el resto de la sangre a la persona. Esa extracción tarda 1 hora, a diferencia de una donación común que tarda 15 min”, explica la profesional.
Para finalizar, Saracino recuerda la importancia de que la gente se acerca a donar sangre, o bien que se contacte con el centro, al número 4215020. “La sangre es un recurso irremplazable, no existe la sangre artificial y tenemos que tener un stock para quienes lo necesiten”, concluye.