Salta cuenta con un segundo laboratorio público para analizar muestras de coronavirus

Se trata del laboratorio del Hospital Oñativia, donde ya se realizaron tres muestras y se esperan los resultados para las próximas horas. La capacidad inicial es de 100 muestras de PCR por día.

Coronavirus 28/07/2020

InformateSalta dialogó con Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, donde a partir de hoy se realizarán diagnósticos de coronavirus, tras recibir la donación de una cabina nueva. Los resultados de las muestras estarán en tres horas.

“Estamos muy contentos porque nos habíamos puesto como objetivo tener nuestro propio laboratorio de estudio de PCR, teníamos todos los equipos necesarios porque hacemos biología molecular oncológica y necesitábamos una nueva cabina para no mezclar las muestras y poder hacer biología molecular infectológica, que es el área que se ocupa de la detección de coronavirus por PCR”, dijo Nallar. 

nallar

La cabina es la primera etapa donde se estudia y extrae el ADN del tumor o del virus, no se puede utilizar la misma cabina para estudiar tumores o virus. La cabina de última generación fue donada por un empresario salteño. El Hospital ya contaba con el resto de los equipos para estudiar las muestras. 

“Tuvimos que refuncionalizar un área del laboratorio central cuando nos llegó la cabina. Pedimos la habilitación al Colegio de Bioquímicos, también la validación del equipo que va a demorar un poco más pero los estudios ya se comenzaron a hacer”, indicó. 

hisopado

El laboratorio del hospital Oñativia ya se encuentra dentro de la red de laboratorios del país donde se diagnostica COVID-19. “El doctor Francisco García Campos (jefe de Vigilancia Epidemiológica) nos introdujo en el sistema sisa para informar los resultados. Ya hicimos las primeras tres muestras y los resultados estarán en las próximas horas”.

Nallar destacó el importante apoyo del gobierno de la provincia. “Nos asistió económicamente para la adquisición de los kits alemanes para la detección del virus. La capacidad inicial es de 100 muestras por día, tenemos kits para hacer mil muestras en principio”. 

Respecto a la colaboración con el hospital Señor del Milagro, Nallar indicó: “Vamos a trabajar mancomunadamente, colaborando con todos lo que podamos para poder tener los diagnósticos lo más pronto posible. Tener descentralizado los análisis de PCR nos hace estar mejor preparados para lo que se viene. Vamos a analizar las muestras desde donde nos manden”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día