Creció el pago de servicios por medios digitales: 1º Edesa, 2º Gasnor, 3º Aguas del Norte

La transformación digital de cobros y pagos en Salta está en pleno crecimiento. El pago de servicios e impuestos aumentó más de un 104% en promedio durante la cuarentena, incentivados por la facilidad de pagar servicios sin salir de sus casas.

Tecnología 30/07/2020
pagos medios digitales mercado pago

La transformación digital de comercios, emprendedores y PyMEs es una realidad, incentivada por la pandemia del coronavirus.

La Cuenta Digital está colaborando con la transformación digital de los comercios salteños: ya hay más de 44 mil que utilizaron los cobros con código QR, incluyendo comerciantes, profesionales y ferias. Y ya son más de 167 mil los usuarios de Pagos con QR.

Según un informe de Mercado Pago, el 51% de los pagos que se realizan con código QR son por menos de $700, lo que muestra su uso en compras cotidianas. 

A través de este sistema, los usuarios pagan sus compras escaneando un código QR exhibido en los comercios, sin necesidad de tocar billetes ni intercambiar ningún otro medio con contacto físico. El dinero puede estar depositado en la Cuenta Digital o pagar con tarjeta de débito o crédito vinculadas a la billetera.

Links de pago

Los cobros no presenciales también crecieron significativamente. Salta tiene más de 4 mil comercios, emprendedores y profesionales que usan link de pago. A nivel país, hubo un crecimiento de 200% en el uso de links de pagos.  

El link de pago permite cobrar y vender sin contacto, con tarjetas de débito y crédito, dinero en cuenta y ofrecer financiación en cuotas, sin ningún abono o costo de mantenimiento o compra de un dispositivo. El comprador no necesita tener la app de Mercado Pago.

Ampliación de pagos con tarjeta

Como complemento de los cobros con QR, muchos comercios sumaron terminales Point para aceptar pagos con tarjetas. Durante la cuarentena en Salta se dispararon las ventas con Point: creció 237% de marzo a mayo.  

Los rubros que se vieron beneficiados por esta nueva modalidad de cobro fueron especialmente comercios de cercanía: autoservicios, almacenes y venta de alimentos


El parque instalado de Point en el país hoy alcanza las 1,5 millones de unidades, lo cual contribuyó a ampliar significativamente el pago con tarjetas de crédito, débito y prepagas



Crece el pago de servicios

Miles de salteños se sumaron a la Cuenta Digital motivados por la facilidad que otorga la plataforma para pagar los servicios sin salir de casa. El pago de servicios e impuestos por Mercado Pago aumentó más de un 104% en Salta durante la cuarentena. Las recargas de teléfonos y DirecTV aumentaron más de 19%. 

Los servicios más pagados a través de la Cuenta Digital de Mercado Pago fueron:

  1. EDESA: creció 340% entre abril y febrero,
  2. GASNOR: creció 300%
  3. AGUAS DEL NORTE: creció 230%

servicios digitales en salta

Todas las transacciones en un solo lugar

Hay mayor cantidad de usuarios que eligen Cuentas Digitales porque pueden resolver todas sus transacciones en un solo lugar.


Creció un 39% la cantidad de usuarios que ingresaron dinero en cuentas digitales de Mercado Pago, entre marzo y mayo.



Las solicitudes de la tarjeta prepaga crecieron 53%  impulsadas por nuevos usuarios que, siendo bancarizados, solicitan su tarjeta prepaga para poder operar con la cuenta digital de Mercado Pago.

Además, creció 12% la cantidad de personas que tienen dinero invertido y 37% el monto total invertido durante la cuarentena. El saldo promedio país es $ 7.300.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día