¿Estuviste en contacto con una persona con COVID-19? Esto es lo que debés hacer

Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, explicó que el contacto estrecho de un caso positivo debe aislarse y alertar a las personas con las que interactuó.

Coronavirus 11/08/2020
beso-barbijo

Se considera contacto estrecho a toda persona que ha estado por lo menos 15 minutos, a menos de 2 metros, en un espacio cerrado sin tener las precauciones. Como medidas preventivas después de tener contacto, se insta a la población a quedarse en su casa durante 14 días; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.

En relación a los cuidados personales, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

contacto estrecho

En cuanto a la vivienda de un vecino con coronavirus, no representa ningún riesgo para el barrio. Solo se debe hacer la desinfección correcta. También se aconseja ventilar todos los espacios del hogar, y desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina. 

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

desinfeccion

Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, explicó en radio CNN Salta que “cuando hubo contacto estrecho, siempre es pertinente avisar. El contacto estrecho tiene que aislarse. El contacto estrecho del contacto estrecho no, tiene que esperar a ver qué pasa con el contacto estrecho. Es importante saber que todo va cambiando depende de la etapa de la pandemia en la que estemos”.

El contacto estrecho debe saber que, si después de 14 días no ha tenido síntomas, puede retomar sus actividades normalmente. Y, si su vecino ya recibió el alta, debe cumplir con los cuidados habituales.

estornudo

Por último, ante síntomas como presencia de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, consulte telefónicamente llamando al Sistema de Emergencias 911; o cargue sus datos a través de la aplicación Salta Covid. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día