En Salta, el 30% de los casos no tienen nexo epidemiológico confirmado

Ese porcentaje responde a personas que no saben cómo se contagiaron. Además el nivel de positividad en Salta llegó al 66%, es decir, más de la mitad de los estudios de PCR que se realizaron en la provincia resultaron positivos.

Coronavirus 19/08/2020
covid oran

Semanas atrás la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, anticipaba que la situación epidemiológica estaba cambiando. Desde entonces, los reportes diarios fueron en ascenso, aunque de manera controlada. Sin embargo, más allá de la cantidad de casos, un aspecto fundamental que determina el estado epidemiológico de la provincia es el nexo de los contagios. En este sentido, creció el número de casos confirmados en los que se desconoce el nexo de contagio.

Esta situación es diferente en las distintas zonas de la provincia. Recordemos, por ejemplo, que el viernes pasado, se confirmó que en Tartagal hay circulación comunitaria, mientras que Colonia Santa Rosa, General Güemes y Salta Capital están categorizadas como Zonas III, es decir que tienen “transmisión local, con predominio de conglomerado y casos confirmados de posible transmisión comunitaria”.

Ambulancias nuevas Tartagal kits covid

Así como reza El Tribuno, alrededor del 30% de los casos de COVID-19 que se confirman cada día en la provincia tiene sus nexos epidemiológicos en investigación. Es decir que, cuando se los reporta, no se sabe cómo se infectaron estas personas.

El jefe del Programa Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos manifestó al respecto para que las localidades cambien de estatus, hay que tener en cuenta los porcentajes de posible transmisión comunitaria y el tiempo de duplicación de los casos.

García Campos advirtió que las situaciones no son homogéneas hacia el interior de cada departamento, ya que hay localidades como Embarcación, Pichanal y Urundel, que pertenecen a los mismos departamentos de las localidades antes mencionadas, pero que tienen realidades distintas. Además dijo que la distribución de casos en Capital es bastante homogénea y no están circunscriptos a un barrio determinado.

francisco garcia epidemiologia

Aumento de casos positivos

El famoso brote, el ascenso de la curva, son términos que desde el inicio de la pandemia se vienen pronosticando y dilatando en su aparición. Sin embargo, en los últimos días, el porcentaje de positividad en Salta llegó al 66%, según los reportes diarios de Nación. Esto significa que más de la mitad de los estudios de PCR que se realizaron en la provincia resultaron positivos.

García Campos consideró que es “lógico” que esto suceda, ya que “hubo muchos casos durante estas semanas y hay localidades en plena actividad de COVID-19”. De esta forma, también confirmó que es esperable que continúe en aumento el número de casos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día