La Defensoría del Pueblo presentó un amparo al PAMI: “El panorama es desolador”

El amparo pide que informe cuál es el protocolo para sus afiliados ante la pandemia y adecúe su operatoria. “Vimos adultos peregrinando por los centros médicos”, señaló Federico Núñez Burgos.

Coronavirus 08/09/2020
pami

La pandemia develó que el sistema sanitario entra en crisis ante situaciones que lo ponen a prueba. Si bien las críticas al sector público eran comunes, el privado quedó ahora también bajo la lupa. A esto se sumó el PAMI, que no firmó acuerdos con centros de salud para la atención de sus pacientes desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y en Salta sólo cuenta con tres centros de atención para más de 130 mil afiliados.

En medio de las irregularidades desde la Defensoría del Pueblo de Salta han presentado una acción de amparo ante el PAMI, para que informe públicamente su protocolo de actuaciones para afiliados por el coronavirus y adecúe su operatoria de contratación de proveedores.

Al respecto InformateSalta dialogó con Federico Núñez Burgos, defensor del pueblo, quien amplió los detalles: “Presentamos esta medida pidiendo al PAMI que informe a la población y a sus beneficiarios cuál es el protocolo cuando son sospechosos o están enfermos de COVID-19”.

nuñez burgos

Núñez Burgos enfatizó que “vimos a muchos adultos mayores peregrinando por centros médicos, sanatorios, clínicas tratando de ver dónde pueden ser atendidos; entendimos que es fundamental que el PAMI, que tiene 220 beneficiarios en la provincia, aclare cómo es el protocolo de acción”.


“Vemos que el sistema de contrataciones de clínicas y sanatorios no está acorde a la demanda que tiene el PAMI, es urgente que revea el modelo de prestación”


Dicho esto el defensor analizó que la realidad de los afiliados al PAMI ante la pandemia “es una situación desoladora, el sistema tiene una sobrecarga tanto pública como privada que era esperable, entendíamos que pasó el tiempo suficiente para que el PAMI, las obras sociales y las pre pagas prepararan el sistema de salud” pero ahora “esto es desolador, nuestros adultos mayores no tienen dónde internarse”.

Por otra parte, Núñez Burgos agregó que el amparo también implica que el PAMI “articule con el COE un proceso de intervención, presente un plan de contingencia o acción para tener información y servicios” acordes ante la realidad que se vive por estos días, concluyó.

Desde InformateSalta, en numerosas ocasiones hemos intentado comunicarnos con su directora general, Verónica Molina para conocer como es el trabajo que articula desde la obra social nacional y el estado de situación para así poder brindar una respuesta a los afiliados. Los intentos han sido sin éxito.   

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