Deuda millonaria del PAMI con hospitales públicos: “Al Oñativia nos deben casi $80 millones”

Lo dijo su gerente, Marcelo Nallar, quien enfatizó los problemas que son las obras sociales para percibir reintegros y la atención de sus afiliados. “Esto existe desde hace tiempo”, recalcó.

Salud 07/09/2020
nallar

La pandemia develó que el sistema sanitario entra en crisis ante situaciones que lo ponen a prueba. Si bien las críticas al sector público eran comunes, el privado quedó ahora también bajo la lupa. A esto se sumó el PAMI, que no firmó acuerdos con centros de salud para la atención de sus pacientes desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y en Salta sólo cuenta con tres centros de atención para más de 130 mil afiliados.

En medio de las irregularidades el gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, dialogó por FM Aries donde se refirió de las complicaciones con estas dos cuestiones, como así de la capacidad de camas actual en Salta.

“El problema de los sanatorios es que están colmados de pacientes con COVID-19, están desbordados por la cantidad de pacientes, están con su capacidad tomada y un poquito más de la cantidad que podrían recibir”, aseveró en primer lugar.

pamis

De este punto pasó a las obras sociales nacionales, indicando que “sus afiliados consultan a los hospitales porque no tienen dónde ir, no firman convenios con instituciones privadas, (en el caso de su hospital) los atendemos pero como somos de autogobierno debemos recuperar los costos y facturamos a la obra social”.


“Los pacientes son atendidos, después que hay que cobrar, (las obras) reciben su dinero mensualmente y ni recibimos el pago correspondiente en la mayoría de los casos”


Nallar apuntó contra un sistema burocrático e histórico que es necesario revertirlo: “Hacemos reclamos de los 60 días a la prestación a la Superintendencia de Servicio de Salud, estamos como 9 meses y recién nos liberan los pagos, pero ni hablar del PAMI”.

Sobre ellos puntualmente, el gerente sentenció que “nos deben casi $80 millones, al San Bernardo creo que son $350 millones, al Materno Infantil $450 millones, a todo el mundo (deben dinero) y son instituciones que reciben plata para la atención de los pacientes”, se mostró disgustado para concluir.


“Esto existe desde hace mucho y sería el momento de corregirlo”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día