Puja entre ANSES y bancos por la “certificación negativa” para la compra de dólares

Economía 22 de septiembre de 2020
Sólo a través de una consulta online, las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social.
compra dólares 1

Desde la semana pasada, las nuevas restricciones sobre el mercado cambiario frenaron la venta de dólares. Esa limitación se estiró más de lo esperado: este será el cuarto día en el que los clientes de los distintos bancos no podrán acceder a la venta de divisas a través de sus home banking

Para poder restablecer el nuevo sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con AFIP y con ANSES, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario. La semana pasada se esperaba que esta ingeniería tardará unos días, pero ya pasaron más de 72 horas hábiles sin que alguien pueda comprar un billete estadounidense por home banking.

home banking

ANSES resolvió que no compartirá su base de datos y las entidades deberán realizar una consulta online previa a la apertura de una caja de ahorro en moneda extranjera para determinar si el o la solicitante es beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o alguna otra asignación social.

De esta manera, los bancos sólo podrán acceder a la base de datos del organismo previsional cuando un cliente manifieste el deseo de abrir una cuenta en dólares con la excepción de las solicitudes destinadas a "acreditar transferencias que provengan del exterior".

dólar

Uno de los puntos más conflictivos de las medidas era la prohibición a los beneficiarios del  IFE y otros planes sociales de comprar moneda extranjera.

Según trascendió, las entidades financieras pidieron la automatización del cruce de datos con la ANSES. No obstante, el organismo mantuvo la decisión de la realización de una consulta vía internet para saber si el o la solicitante percibe alguno de los ingresos previsionales que otorga.

La comunicación A7105 del Banco Central establece que las entidades financieras "deberán realizar una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares".

"Además, las entidades deberán requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera", indicó el BCRA.

Entonces, para poder adquirir dólares, el comprador debe presentar una "certificación negativa de  ANSES", un comprobante que constata que el usuario no cobra planes sociales como el  IFE o asistencia familiar, entre otras cosas. Las entidades deben corroborar en la página web de  ANSES si existe una "certificación negativa denegada" por parte del comprador, es decir, si ese comprobante le fue rechazado por recibir, efectivamente, un programa social.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo