Por qué los bancos siguen sin vender dólares por home banking

Distintas entidades bancarias confirmaron que estaban adecuando sus sistemas al nuevo escenario, y que la operación volverá a estar habilitada en el transcurso de esta semana. El conflicto con la Anses.

Economía21/09/2020
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Este lunes, por cuarto día desde que rigen las nuevas medidas en el mercado cambiario dispuestas por el Banco Central (BCRA), los bancos siguen con sus operaciones de compra y venta de dólares suspendidas debido a la necesidad de ajustar sus sistemas a las nuevas normativas.

En el sector bancario señalan la operatoria a través del homebanking que se irá normalizando durante esta semana. Y acusan a la Anses de no facilitar un sistema online que permita chequear en forma automática si un contribuyente está o no autorizado a comprar dólares.

Desde el miércoles 16 las operaciones de compra de dólares están frenadas en los bancos. Ese día se anunció el "súper cepo" que obligó a las las entidades a actualizar sus sistemas para incluir el recargo del 35% del impuesto a las Ganancias. Pero también tienen que cruzar datos con ANSES y AFIP para determinar si cada cliente está o no autorizado a usar el cupo de 200 dólares.

Según detallaron desde los bancos, ahora ese control solo puede hacerse de forma manual, por lo que se vuelve inviable dadas las cientos de miles de operaciones que se registran a diario. Por eso plantean que "se necesita que el BCRA le solicite formalmente a ANSES que genere esa información y que se la envíe a los bancos del sistema". Fuentes bancarias destacan que una de las hipótesis es que con el mercado tan convulsionado, al Gobierno le conviene que se demore la reanudación de la operatoria.

Hay que recordar que entre las nuevas restricciones figura la inhabilitación para comprar dólares para las personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o alguna otra prestación de ayuda de parte del Estado durante la cuarentena.

El pasado jueves los bancos salieron a advertir que necesitaban que ANSES les habilitará una forma de consulta directa para poder chequear la información. Y que sin eso, la operatoria seguiría frenada.

Pero desde el organismo previsional respondieron que el reclamo no tiene fundamento, ya que los bancos son los que pagan los beneficios sociales y cuentan con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada cliente y que con eso alcanza para establecer si la persona está habilitada o no para operar en dólares.

 
Fuente: Clarín / Ámbito

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