Protesta de jardines maternales: “Más de 45 salas cerraron sus puertas”

Una caravana de más de 30 autos con globos y carteles marchó desde el monumento a Güemes hacia Casa de Gobierno, son propietarias y maestras de jardines que piden apoyo del Estado.

Reclamo 23/09/2020
maternales2

Silvia Tapia, una de las voceras del sector de jardines y salas maternales, describió la crítica situación en la que se encuentran. Llevan más de 180 sin poder trabajar, más de 45 instituciones debieron cerrar definitivamente sus puertas. 

“Queremos que nos puedan dar posibles soluciones, luego de haber presentado muchísimas notas, tener una reunión. Para que podamos plantear y organizar todo lo que tenemos planificado para poder trabajar en conjunto con el gobierno. No pedimos que nos regalen nada, queremos trabajar para que nuestro rubro no desaparezca”, dijo en FM Aries.

maternales4
Foto ilustrativa

La docente se refirió al vacío legal en el que se encuentran, ya que el Ministerio de Educación no contempla el rubro. ”Dentro del sistema educativo nosotros tenemos una falencia muy importante ya que lamentablemente la ley de educación está obsoleta. Si bien en los NAP contemplan a los niños de primera infancia a los 45 días, esto no se refleja en la legislación en Salta”.

De acuerdo a lo que Tapia señaló, “en Renta figuramos como Primera Infancia, en la Municipalidad también con la habilitación correspondiente, pero el Ministerio ni Comercio nos absorben, entonces estamos en el aire, todas las ayudas que vienen de Nación no podemos acceder. Queremos hablar directamente con el gobernador porque el ministro Cánepa no nos da respuestas”.

maternales3

Si bien hasta el momento se desconoce cuándo volverán las clases, desde el sector de jardines maternales presentarán una propuesta para poder trabajar. “Nosotros tenemos la propuesta de trabajar de manera conjunta con las necesidades que tenga el Estado, brindar talleres de capacitación para Primera Infancia, trabajar con quienes están a cargo de los comedores y merenderos, con todo nuestro equipo docente a disposición”, adelantó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día