Incendios en Salta: “En este momento tenemos 45 focos, la mayoría en el Norte provincial”

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, indicó que 95% de los incendios son ocasionados por el factor humano. Trabajan arduamente en las tareas de sofocación y monitoreo. No hay vidas ni bienes en riesgo.

Gobierno 14/10/2020
incendios salta

Tartagal, Aguaray, Orán, Salvador Mazza, Embarcación, Colonia Santa Rosa, General Mosconi son solo algunos de los puntos de la provincia donde vienen registrándose focos ígneos activos. A partir de cada uno de ellos, Defensa Civil despliega el recurso disponible analizando las características de cada incendio. 

En tal sentido, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó ante InformateSalta: “Los recursos los estamos usando de manera razonable tratando de ubicarlos en los focos más complicados. Estos focos están activos pero no representan riesgo para personas o viviendas por estar en lugares de difícil acceso”.

Según explica el funcionario, la mayoría de las alertas que llegan a Defensa Civil son a través del sistema 911 y a partir de esto se coordinan los trabajos con la Brigada Forestal, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de las distintas jurisdicciones, Municipios, Policía de Salta, Dirección General de Aviación Civil y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente de Nación.


“Son varias causas pero en el 95% de los incendios son provocados por el hombre, ya sea intencionalmente, o por quemas descontroladas de gente que cree que puede quemar residuos o podas y se descontrola”. 


A estas palabras Arce suma que otro de los factores que originan estos incendios son las fogatas mal apagadas, por descuido o negligencia de la gente. A su vez, una vez sofocado el incendio, se abocan a estudios para ver el origen y evaluar las hectáreas que fueron quemadas. 

Bajo el temor de que pudiese llegarse a una catástrofe como la que se ve en Córdoba y otras provincias argentinas, Arce pone un manto de tranquilidad indicando: “Son distintos tipos de incendios, en Salta difícil no tenemos condiciones para que se configure un incendio como el de Córdoba porque tiene un combustible distinto en los cerros”, dice. No por ello hay que descuidar la situación y apela a las recomendaciones para su prevención. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día