Juan Manuel Urtubey: "Estuve un año sin hablar de política porque es lo que necesitaba"

El exgobernador de Salta, visita los estudios de InformateTV para hablar de su presente, su futuro y la política argentina y de Salta.

Política 26/10/2020
JMU

El ex gobernador Juan Manuel Urtubey rompió el silencio tras un largo tiempo lejos de la política y de los micrófonos y habló de todo un poco en InformateSalta por Multivisión Federal. Hizo un balance sobre sus 12 años de gestión y del manejo de la pandemia del COVID-19.

En primera instancia, se refirió a las elecciones del año pasado y sobre lo ocurrido con Alternativa Federal, el espacio que habían creado con el objetivo puesto en la presidencia de la Nación. “Uno de los problemas que tiene la política argentina es la falta de confianza en el sistema. Yo tengo la absoluta tranquilidad de haberle dicho a la gente que iba por un lugar y mantenerme en ese lugar. No podemos atornillarnos en los cargos, por eso me fui. Entendía que era bueno tomar distancia, cuando los dirigentes comienzan a considerarse imprescindibles estamos perdidos, ahí comienzan los problemas”.

La grieta en la política argentina

El ex mandatario opinó que en los últimos 50 años, la Argentina comenzó a caer como un piano cuando los diferentes espacios políticos en vez de trabajar todos juntos en pos de los ciudadanos, comenzaron a pelearse sistemáticamente.

Hay que saber administrar el disenso. Si lo importante es profundizar las diferencias y canalizar la energía buscar la culpa en otro lado, perdes energía para crear. O destruís o crear. Si tu dedicación es la destrucción, el resultado es lo que pasa en el país. No es un problema de hoy, es un drama que nos viene acompañando hace un largo tiempo”.

Urtubey

Balance de sus 12 años al frente de la Gobernación

Urtubey aseguró que pudo avanzar mucho en materia de deuda, logrando una reducción histórica. Indicó que cuando el llegó al poder, representaba el 73% de los ingresos y cuando se fue, el 45%. “Hemos hecho gran parte de lo que pusimos, otras no pudimos porque Argentina se cayó como un piano, eso con el Fondo de Reparación Histórica. Con el Fondo del Bicentenario. Trabajamos con una lógica de descentralización para que se hagan obras en cada uno de los municipios de la provincia”, manifestó.

En este punto, subrayó que Argentina necesita una descentralización mucho mayor dentro del país y también dentro de las provincias para poder llevar soluciones donde se necesiten. “La demanda en términos de respuestas del ciudadano es cada vez más local. La gente necesita que le soluciones respuestas en el terreno. Hay un enorme desfasaje entre la demanda y la capacidad de resolver”.

Asimismo, destacó la construcción del hospital Papa Francisco, hoy centro de atención de COVID-19 y la creación del Centro Regional de Hemoterapia, que están sirviendo para lucha contra el virus en Salta.

También hizo un mea culpa y aseguró que faltó poder llegar con el mismo sofisticado que pudo aplicar en materia de seguridad a la salud. "En este momento nos hubiera ido mejor si lo hubiéramos tenido. El grave problema que tiene la Argentina, desde las provincias no lo pueden resolver, o hacemos un país federal o estamos en problemas. Me parece que en eso estuvimos flojos”.

Análisis del manejo de la pandemia

El ex gobernador reflexionó que el sistema de representación y organización fracasó en el mundo entero. “Hoy el mundo requiere de una organización mundial para regular algunas cosas. Nos ha faltado coordinación a nivel regional, en la Argentina y el problema, cuando llevas más de 8 meses de semi-encierro con una afectación a la economía tan grande y los niveles sanitarios no son los que creías que ibas a tener, hay algún problema grande”.

En este sentido, afirmó que le hubiera encantado que España (país donde le tocó atravesar el inicio de la pandemia) cuente con un sistema sanitario como el argentino. “Hay que hacer mucho más, si, pero a mí el tiempo me alcanzó para construir 7 hospitales. Se ha trabajando mucho, no alcanzó, hay que hacer muchísimo más. Nuestro sistema no está preparado para este tipo de demanda. Gracias a Dios que pudimos aumentar 3900 de agentes en el sistema de salud, es mucha gente la que pusimos, hay más de 12 mil. Hay que entender los procesos, son graduales”.

Asimismo, destacó que desde un primer momento se puso a disposición del actual gobernador, Gustavo Sáenz. “Hay que generar condiciones para que al gobierno le vaya bien y voy a ayudar para eso. Desde el lugar que pueda ayudar, sin representación política porque no la tengo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día