Estimulación temprana: “El confinamiento ha hecho un retroceso increíble”

CNN Salta 30 de octubre de 2020
Por CNN Salta la especialista Patricia Jones enumeró las complicaciones que el aislamiento está generando en chicos con discapacidad. “Necesitan el contacto con sus docentes y compañeros”, indicó.
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Con la pandemia, la educación, la formación y la contención de los más pequeños con capacidades diferentes fue afectada ante las complicaciones de no poder tener un contacto directo o presencial, y si bien la virtualidad ha permitido seguir en comunicación, hay cuestiones que no se pueden atender, resolver o instruir a través de la pantalla.

En ese marco y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Patricia Jones, especialista en estimulación temprana, contó cómo ha sido el desafío de contener a padres y niños en estos meses. “Al principio mandábamos videos a los padres para que trabajaran, yo personalmente llevaba fotocopias a las casas, pero Zoom no hice nunca, ¿cómo podés atender a un chico con síndromes y de 5 meses por Zoom?”, indagó.

A esto sumó que “para los chicos de 5 años lo recomendable es 20 minutos por día de exposición a las pantallas", siendo en la realidad que están más tiempo conectados que lo recomendado.

Dicho esto enfatizó que el confinamiento “está afectando a las familias, ha hecho un retroceso increíble, hay que volver a plantear objetivos del año pasado porque no hay nuevos, sino más; es un lado B que no se está viendo, hay padres desgastados y a los chicos les está haciendo mal”.


“Se habla de la vuelta de los partidos y nos olvidamos de los niños”


Otra de las consecuencias del aislamiento que Jones sumó es que “hay chiquitos con trastornos del espectro autista y síndrome de asperger, que se están acostumbrando al confinamiento y les da miedo hasta ir al kiosco, eso genera conductas disruptivas, de trasfondos a nivel psiquiátrico, un montón de cosas de las que nadie habla”.

Es en vista a esta serie de complejidades que Jones sumó el pedido de la actividad presencial. “Desde la Sociedad de Pediatría se presentó un protocolo de vuelta a clases, se propone la vuelta con un montón de ideas, expertos han elaborado el protocolo pero todavía no hay respuesta, los niños necesitan el contacto con sus docentes y compañeros”, concluyó por La mañana de CNN.

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