Juan José Esteban: "Estamos en una situación muy buena y esperanzadora"

El ministro de Salud de la provincia espera se respete el protocolo establecido para afrontar el coronavirus.

Coronavirus 09/11/2020
esteban - canal 9 multivision

Tras conocerse el viernes el fin del aislamiento, social, preventivo y obligatorioen Salta se flexibilizaron muchas más actividades. Desde este lunes, el COE provincial hará los anuncios. Desde el Ministerio de Salud piden a la comunidad precaución y aseguran seguir con toda la logística en pie ante un posible rebrote. 

Juan José Esteban, ministro de Salud destacó en Canal 9 Multivisión el hecho de que en esta nueva normalidad se ve a la gente disfrutar los fines de semana pero pidió no olvidar el protocolo.  "Siempre pidiendo a la gente que nos acompañe, que sea criteriosa, responsable, y de esa manera llevamos la situación de mejor manera".

Ante la posibilidad de estar viviendo solo una situación momentánea, el Ministro dijo: "Hemos vivido una situación bastante crítica justo al momento de asumir el ministerio de salud pública, la situación ha  cambiado radicalmente. Estamos en una situación muy buena y esperanzadoras. Desde Salud Pública seguimos en alerta, no bajamos los brazos y tenemos toda la logística instalada para lo que pueda venir, a nivel mundial estamos viendo como hay rebrotes".

Testeos masivos en toda la provincia "Detectar Plus"

Con un equipo ya instalado en el Norte para capacitar al personal de salud de la zona, este lunes empieza la capacitación para la implementación del Detectar Plus. Se prevé hacer 70 mil testeos mensuales. El objetivo es aislar las personas sintomáticas o asintomáticas que dan positivo, para evitar la circulación viral y detectar las patologías producidas por el dengue en nuestra provincia.


"De esa manera conocer la situación epidimiológica que vive la provincia de Salta. Una vez que ingresen los testeos, se les va mandar a todos los centros de salud, hospitales, dispensarios y demás para que se haga el test masivo y tengamos una idea acabada de lo que sucede en nuestra provincia” agregó Esteban.


Detectar plus

La circulación viral continúa 

El ministro de Salud explicó que hay una circulación viral contenida en este momento por el aislamiento. "Persona que se detecta positiva a través del PCR mandamos a aislar a la persona  y a la familia por 14 días, la circulación sigue pero trabajamos de diferente manera aislando a la persona positiva y que tiene posibilidades de contagio"

Vacuna 

Juan José Esteban consideró que la vacunación debe hacerse y entiende que la ANMAT no permitiría la colocación de una dosis sin analizar.  Explicó que la vacunación se hará a nivel nacional ya están bajándose los lineamientos a las distintas provincias. Se vacunará a Seguridad, Salud y mórbidos con enfermedades pre existentes desde los 20 hasta los 60 aproximadamente. 

Por último, entendiendo que la gente con en esta nueva etapa empezará a moverse insistió en respetar el Distanciamiento social y el uso de barbijo. 

Hospitales y Centros de Salud volverán a atender otras enfermedades 

Esteban anunció que a través de una resolución se ha liberado la posibilidad para que los hospitales y centros de salud vuelvan atender las enfermedades crónicas no transmisibles, infecciones, trasmisión viral, embarazadas, vacunación, entre otras. 

"Creo que se va revertir a partir de ahora donde la resolución ya indica que la gente tiene que volver a trabajar a los distintos lugares" concluyó.        

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día