Kinesiólogos de atención domiciliaria piden regulación y mejoras en aranceles

Reclamo 13 de noviembre de 2020
El pedido alcanza a todos los profesionales médicos que realizan visitas domiciliarias. El lunes realizarán una marcha.
kinesiologos

InformateSalta dialogó con las Kinesiólogas Liliana Pastor y Noelia Burgos Vargas, quienes explicaron que los prestadores de internación domiciliaria son profesionales de la salud, médicos, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, entre otros.

“Queremos visualizar nuestra realidad laboral, nosotros ofrecemos nuestro  servicio a través de empresas de internación domiciliaria, las cuales arreglan unilateralmente nuestros honorarios. Un enfermero cobra $80 por una visita, un kinesiólogo cobra entre $200, $250, son aranceles muy bajos teniendo en cuenta que somos profesionales”, describieron.

WhatsApp Image 2020-11-13 at 11.05.39 AM

El lunes habrá una manifestación para hacer escuchar el reclamo, la convocatoria es en el monumento a Güemes a partir de las 11:30 horas, desde donde se realizará una caravana. Están invitados todos los profesionales de la salud prestadores de internación domiciliaria.

De acuerdo a lo que señalaron las voceras, los profesionales son contratados de manera irregular, “no contamos con ningún beneficio laboral. Hay compañeros que se han enfermado de coronavirus o que tuvieron un accidente yendo a sus lugares de trabajo y terminan pagando los gastos médicos de su bolsillo”.

kinesiologos 2

Las intervenciones domiciliarias duran hasta 40 minutos aproximadamente, dependiendo del estado en el que se encuentra el paciente. “Por otro lados, la empresa debería suministrar los insumos necesarios en los casos en que in paciente requiera cuidados especiales, pero muchas veces no se los dan en tiempo y forma y son los familiares o el enfermero o kinesiólogo el que tiene que dar la solución”.

kinesiologas reclamo

Los profesionales piden que en Salta se defina un convenio colectivo de trabajo similar al que se creó en Buenos Aires en el año 2016 y se actualizó recientemente. “En Salta existe una Cámara de internación que nuclea solo a las empresas y ellas unilateralmente deciden los honorarios que nos van a pagar. Nosotros queremos que la actividad se regule por el Ministerio de Trabajo para que podamos decidir en conjunto los honorarios. Los aumentos que no dan son muy bajos”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar