Un acercamiento a Cortana, el asistente de voz de Windows Phone

La función, presente en la versión 8.1 del sistema operativo de Microsoft para móviles, logró acercarse a sus pares de iOS de Apple y Android de Google. Por ahora solo funcionará en los EEUU

Tecnología 15/04/2014

Microsoft tomó las mejores partes de los asistentes virtuales de Apple y Google y les agregó algunas herramientas útiles. El resultado es Cortana, nombrado así por un personaje de inteligencia artificial en la serie de videojuegos "Halo" de Microsoft.

La mejora general en el nuevo sistema Windows, Windows Phone 8.1, que incluye a Cortana, se incluirá en los nuevos celulares a partir del próximo mes, mientras que los teléfonos que ya están funcionando podrán descargarlo gratis en los próximos meses. Hoy Microsoft puso a disposición una versión de prueba para desarrolladores de software.

El asistente virtual de Apple, Siri, para los iPhone e iPad, tiene una personalidad alegre. Da buenas respuestas para preguntas como "¿Cuál es el significado de la vida?", también ayuda a encontrar direcciones, recomendaciones de restaurantes y recuerda citas. Google Now en los teléfonos Android parece aburrido en comparación, pero es mejor para adivinar las necesidades del usuario y darle información incluso antes de que se lo pida.

Cortana tiene la personalidad de Siri con el instinto de Google Now para la anticipación, indicó la agencia de noticias AP, que pudo testear el sistema.

El asistente también posee una herramienta para bloquear llamadas, mensajes de texto y notificaciones en el momento que se elija, mientras que deja hacer excepciones para gente en especial o emergencias (definidas como cuando alguien trata de llamar otra vez en menos de tres minutos).

Cortana también puede identificar el nombre de las canciones que suenan en el ambiente, lo que hacen aplicaciones separadas como SoundHound o Shazam.

Otras de sus características son:
— Cortana pregunta en vez de asumir.
Cuando se usa Cortana por primera vez se realiza un pequeño cuestionario para conocer los intereses del usuario. Si es necesario se puede tocar un ícono para cambiarlos.

También puede revisar el correo para encontrar vuelos u otras actividades que deba recordar. A diferencia de Google Now, Cortana pregunta si se debe dar seguimiento a algún vuelo. Google Now hace eso automáticamente y por error toma itinerarios enviados por otras personas. Además, Google Now solo trabaja con Gmail, mientras que Cortana funciona con casi todos los servicios importantes a excepción de Yahoo!, que según Microsoft tiene términos de servicio distintos.

Aunque Cortana evita errores al preguntar, requiere un poco más de parte del usuario. Después de preguntarle sobre el más reciente partido de fútbol, se debe acceder a un vínculo para tener más actualizaciones automáticamente. En Google Now no se debe hacer nada, pero el asistente asume que como se busca una empresa una vez el usuario desea recibir el precio de las acciones.

— Cortana permite continuar haciendo preguntas relacionadas con un tema.
Después de preguntarle a Cortana sobre restaurantes de comida mexicana, se le preguntó cuáles estaban abiertos para hacer más específica la búsqueda y después cuáles eran buenos. Cortana respondió con restaurantes de comida mexicana abiertos y que tienen al menos cuatro estrellas en Yelp.

Siri y Google Now tienden a tomar cada pregunta como si fuera nueva, aunque ambos dejan hacer reservaciones con OpenTable. Cortana solo dice si un lugar requiere reservaciones.

Microsoft dice que con el tiempo Cortana sabrá diferenciar entre el lugar en el que vive el usuario y en el que se trabaja.

Cortana aún está en pruebas, así que es normal que se necesiten ajustes. La empresa planea mantener a Cortana en su versión beta y ofrecerla sólo en Estados Unidos hasta el segundo semestre, cuando el asistente también llegue a Gran Bretaña y China.

Mientras tanto, vale la pena interactuar con Cortana, incluso pedirle que cante una canción.

Frente a frente
El sitio Windows Phone Central fue uno de los que accedió a las pruebas sobre Cortana y realizó un video comparativo entre los sistemas de Microsoft, Apple y Google.

Al pedir que se apague el Wi-Fi del dispositivo, solo el sistema de Google no cumple la orden debido a que realiza una búsqueda web.

Algo similar ocurre al pedir que se inicie una llamada por Skype. Mientras el equipo con Android realiza una búsqueda web, Siri redirige a una llamada a un número móvil. Cortana, surgida de las mismas filas de Microsoft que Skype, cumple la demanda del usuario.

Cortana también se destaca al pedir realizar un check-in en Foursquare: al igual que Google, ofrece una lista de lugares. Siri no cumple el pedido.

El sistema de Apple tampoco consigue buscar vuelos de manera adecuada, algo en donde Google y Microsoft sí operaron con éxito.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día