Mujeres en la Justicia salteña: ¿Qué presencia marcan en el Poder Judicial?

Justicia 12 de diciembre de 2020
justicia y mujeres
justicia y mujeres

El grado de participación de las mujeres en el ámbito judicial es un tema que pocas veces llega a analizarse en profundidad a nivel social. Sin embargo, desde hace ya algunos años, el mismo funcionamiento de la Justicia y organismos internacionales bregan por el fortalecimiento del acceso de mujeres a ocupar cargos judiciales. 

 Entre los antecedentes más significativos que podemos traer a colación, estuvo el debate de la 67ª Asamblea General de la ONU, donde las Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a dar muestras de un firme compromiso con medidas y políticas que aumenten el acceso de las mujeres a la justicia y fomenten un sistema propicio que haga avanzar los mismos derechos, oportunidades y participación de las mujeres.

Como indica la socióloga Beatriz Kohen, “una justicia con una conformación diversa que incluya un número considerable de mujeres y refleje la diversidad étnica y racial de la sociedad contribuye a generar confianza en el sistema de justicia y resulta esencial para que la institución sea percibida por el público como justa y representativa”.

La situación en Salta 

En este afán de lograr que la participación de mujeres en el ámbito judicial sea real y constante quedan conquistas por lograr a nivel provincial. Pese a esto y más allá de la generalidad, los números actuales demuestran que ya hay algunos sectores, áreas o cargos donde se da la paridad de género. 

Es decreciente a medida que sube en la escala de poder”, nos indica la presidenta de la Asociación de Jueces y Funcionarios de Salta, la Dra. Verónica Gómez Naar, quien justamente preside una institución donde a nivel directivo se pensó un esquema equilibrado tanto en cuestiones de género, como en los distritos de los jueces que lo componen. 

autoridades-de-la-asociacion-de-jueces

 A su vez la Asociación, que nuclea el 90% de jueces de la provincia, cuenta con un padrón compuesto actualmente por 62% de jueces varones  y 38% juezas.  


“Hay varias funcionarias mujeres, pero luego el número disminuye al ascender a juezas y para camaristas ocurre lo mismo. A nivel Corte siempre hubo una mayoría masculina y hoy está conformada por 4 mujeres y 5 varones”


A las apreciaciones de Gómez Naar, sumamos las de la Dra. María Laura Toledo Zamora, del distrito Orán, quien reconoce que formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de Salta le representa “un desafío importante a pesar de la enorme responsabilidad que implica”.

Dra Toledo Zamora
Dra. María Laura Toledo Zamora

“Sumado a ello, en estos momentos la Asociación es muy bien conducida por la Dra. Verónica Gómez Naar, es decir, es la primera mujer designada para desempeñarse en esa función, muy significativa y valiosa su designación en estos tiempos en el que se lucha por la igualdad de género”, nos indica la jueza Toledo Zamora.


 “En Argentina se vislumbran cambios importantes en el modelo patriarcal y androcéntrico del derecho, sin embargo aun quedan prácticas judiciales o institutos jurídicos que discriminan a la mujer y mantienen su condición cultural de inferioridad”


En este sentido, la doctora nos indica que en Salta no se percibe una discriminación hacia las mujeres que aspiran a cargos judiciales. “Si bien hay fueros como el penal donde persisten estructuras con más presencia de varones, en general se viene logrando equilibrio en el acceso a cargos”, nos marca. 

Otro de los aspectos resaltados por Toledo Zamora es el de las líneas de capacitaciones que vienen recibiendo los jueces y funcionarios del poder judicial, entre ellas las que propicia la Dra. Sandra Bonari, Ministra de Corte, a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justica de Salta. 


“Considero que la incorporación de una perspectiva de género en el sistema jurídico resulta de crucial importancia a la hora de resolver delitos. Es necesario orientar e impulsar el desarrollo de la equidad de género”


Últimos indicadores

Según el último mapa de género del Poder Judicial de Salta, que data de octubre del 2018, del total de 140 magistrados, el 45% eran mujeres, entre ministras, camaristas y juezas. 

En el escalafón de los funcionarios, el 65% de los cargos eran ocupados por mujeres, entre secretarias de corte, de cámara, de juzgado y otras funciones. Éste es el segundo grupo más numeroso con 843 personas, de las cuales 551 pertenecen al cupo femenino.

Justicia y mujeres

En el caso del personal administrativo, del total de 1434 trabajadores, el 61% (es decir 877) eran mujeres. Recordemos que la estadística fue tomada en el año 2018. Finalmente en lo que respecta a personal de servicio, sólo el 33% son mujeres y el 67% varones.

 Lo cierto es que más allá de que los números demuestren que en Salta hay participación femenina activa en los diferentes estamentos judiciales, es una situación que debe mantenerse en el tiempo incentivándose constantemente a través de mecanismos y garantías que aseguren equidad de género en la Justicia. 

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar