“Queremos un Poder Judicial independiente, imparcial, eficaz y cercano a la comunidad”

Justicia 05 de octubre de 2020
La Dra. Verónica Gómez Naar compartió con InformateSalta los objetivos que plantea en la Asociación de Jueces desde su asunción como presidenta de la entidad. Reflexiones en torno al rol de la mujer en la justicia y su funcionamiento durante la pandemia.
gomez naar

En el mes de agosto, la Dra. Verónica Gómez Naar fue nombrada presidenta de la Asociación de Jueces en lo que muchos consideran un hecho histórico por ser la primera mujer en presidir la entidad. Desde entonces planifica los objetivos de la asociación, teniendo la certeza de querer fortalecer el Poder Judicial y mantener un trato cercano con la comunidad. 

En su paso virtual por InformateSalta por Multivisión Federal, la Jueza explicó la conformación y los objetivos que se plantean desde la Asociación de Jueces, sintetizando: “Es la entidad que nuclea a los jueces de diferentes instancias, de todos fueros y distritos de la provincia de Salta así como de los funcionarios del Poder Judicial”.

Así como explica, en este momento la asociación nuclea a 123 jueces y 280 funcionarios.

En cuestiones de género, Gómez Naar reconoce que en el Poder Judicial hay grandes mujeres en el fuero civil que lograron ocupar cargos de juezas. No ocurre lo mismo en el fuero penal, donde hay juezas mujeres aunque en menor medida.

 “A un hombre no se lo califica por ser simpático o amable sino por sus antecedentes profesionales”, comenta renegando de las vallas machistas a las cuales las mujeres deben enfrentarse muchas veces dentro de su actividad. 

Con este posicionamiento claro, la presidenta de la Asociación de Jueces indicó que una de las primeras medidas fue crear una comisión de DDHH y perspectiva de género dirigida por dos juezas, la Dra. Carmen Juliá de Tartagal y la jueza de familia, Alejandra Diez Barrante del distrito centro. A su vez, se articulan convenios con renombradas altas casas de estudio del país para garantizar una capacitación constante. 

autoridades-de-la-asociacion-de-jueces
Pandemia y Ciudad Judicial

La llegada de la pandemia planteó un desafío en lo que al funcionamiento de la justicia atañe. Buscando soporte en sistemas informáticos, se fue avanzando en modalidades que permitieran no paralizar el trabajo del Poder Judicial:


“Indudablemente es un año extraordinario requería medidas extraordinarias y es lo que Corte fue adoptando, a través de distintas modalidades ya que nunca estuvo suspendido el servicio de justicia” 


Además de implementaciones informáticas, la jueza explicó que se añadieron turnos rotativos y se habilitó el funcionamiento durante el turno tarde, redoblando esfuerzos por la reducción de personal que hubo. 

Esta modalidad de trabajo, fue llevada a una reunión junto al Secretario de Justicia en la que tomaron especial protagonismo los “actores centrales del sistema”. “Pudimos acercarle números interesantes porque este año se ha trabajado muchísimo, se han dictado muchas sentencias, incluso durante la feria extraordinaria”, comenta para finalizar. 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Octubre se despide con el show virtual de Bándalos Chinos

El jueves 29 de octubre desde el Movistar Arena, Bandalos Chinos hará una nueva apuesta en su carrera con un show en formato musical presentando su último disco. Sumate a nuestro sorteo de pases para que te sumes al show vía streaming.

Participar