Anuario 2020: ¿Cuáles fueron los proyectos y gestiones más destacadas del Senado?

Legislativa 10/01/2021
senado salta
Senado Provincial.

La Cámara Alta de la provincia presentó un detallado análisis de lo que fue su año legislativo. En él se refleja el minucioso trabajo realizado por los legisladores salteños, en búsqueda de sancionar leyes relativas a la pandemia. Se trabajó en muchos y variados proyectos, como también en la ampliación de la Corte de Justicia de la Provincia, y en el presupuesto previsto para este 2021.

Haciendo un repaso por el Anuario 2020 del Senado, se resalta que, en un año atravesado por la pandemia, la actividad del cuerpo y de los senadores que lo integran, se vio definitivamente influenciada por la pandemia de coronavirus, reflejándose fundamentalmente en una mayor producción legislativa en materia de salud pública. A ello se agregan la modificación del reglamento del Senado para posibilitar el cumplimiento de las sesiones, ya sea de forma presencial, mixtas u online y una gran cantidad de intervenciones desplegadas en cada departamento.


El Senado jugó un papel clave en la articulación de las demandas de los pueblos del interior y la ejecución de políticas públicas por parte del Poder Ejecutivo provincial y nacional


A lo largo del año legislativo, la Cámara Alta sancionó importantes leyes y emitió resoluciones, declaraciones y pedidos de informe para contribuir en la prevención y respuesta a la enfermedad, reconociendo derechos y regulando el marco normativo para proteger tanto a los enfermos como a los trabajadores de la salud. La crisis sanitaria derivó inmediatamente en una económica, que fue muy severa. Los sectores del turismo y la cultura, tan importantes en la economía provincial, se vieron fuertemente resentidos por la imposibilidad de desarrollar su labor. Allí estuvo presente el Senado, sancionando leyes de emergencia para darle cobijo legal a los trabajadores.

Leyes sancionadas durante el 2020

  • Emergencia del sector Turístico: En el mes de julio se aprobó en definitiva la Ley Nº 8.195 de Emergencia del Sector Turístico en el territorio de la provincia de Salta por el plazo de ciento ochenta (180) días. Con esta ley, aquellos micro, pequeños o medianos prestadores turísticos salteños pudieron acceder a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos, e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.

  • Donación de Plasma: Se aprobó el proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID 19. Este proyecto impidió que se especule en una materia tan sensible como lo es la salud, y en un momento en el que cualquier tipo de especulación o mezquindad sanitaria sea gravemente penado.

  • Extracción de plasma a cargo del Estado: Se aprobó en definitiva esta ley que establece que el Poder Ejecutivo provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de plasma convaleciente para el tratamiento de Covid 19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria.

  • Emergencia Sanitaria: Se aprobó en definitiva el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorrogó la vigencia de la Ley 8.188, que declaró el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta. Se amplió el Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE) y se estableció el Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia.

  • Emergencia económica en la cultura: Esta ley declaró la emergencia económica del sector cultural en todo el territorio de la Provincia. Las comisiones unificaron el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados con otros dos proyectos de los senadores José Ibarra y Fernando Sanz, además de realizar reuniones con la Secretaría de Cultura y los secretarios de Ingresos Públicos y Finanzas de la Provincia.

  • Ley Virginia: El proyecto expresa que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria, las personas que se encuentren internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por una persona de su entorno afectivo, de manera virtual y/o presencial, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución.

  •  Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo: La provincia de Salta adhirió a la Ley Nacional 27.554 “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”.

  • Ley Silvio: El Senado adhirió en todos sus términos a la aplicación en la provincia de Salta de la Ley Nacional 27.548, denominada “Ley Silvio”, que instituye el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia coronavirus.

  • Recetas Electrónicas: Se aprobó un proyecto de ley que establece que la prescripción y dispensación de recetas de medicamentos, y toda otra prescripción médica, puedan ser redactadas y firmadas a través de medios electrónicos o digitales en todo el territorio provincial. De esta manera, Salta quedó adherida a la Ley Nacional 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.

  • Libre circulación para recuperados de Covid 19: Se aprobó un proyecto de ley por el cual se autoriza la libre circulación en todo el territorio provincial, sin restricciones, a los pacientes recuperados de Covid 19 con alta médica y que por lo tanto no puedan contagiar a otras personas.

  • Registro Provincial de Pacientes Recuperados: Se aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto crear el Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, como potenciales donantes de plasma, para fortalecer el sistema de salud en todo el territorio de la Provincia de Salta. El senador Manuel Pailler solicitó que la Ley lleve el nombre del periodista Eduardo Chañe, fallecido por Covid 19.

Gestiones y pedidos ante el Gobierno

Entre las solicitudes elevadas por el Senado se enumera la provisión de ambulancias, insumos, equipos médicos y elementos de protección para el personal de Salud de los 23 departamentos, controles a instituciones geriátricas para que extremen los cuidados preventivos, realización de testeos masivos al personal de Salud, Seguridad y a empleados de las empresas mineras, controles a empresas de transporte de productos refrigerados. A esto se le suman las gestiones ante el Gobierno nacional para que se solicite certificado de PCR negativo en las fronteras salteñas, la articulación con los organismos pertinentes para lograr la cobertura por parte de obras sociales y prepagas de las pruebas PCR, gestiones ante el PAMI para la incorporación de nuevas clínicas y sanatorios salteños al padrón de instituciones prestadoras de la obra social.

Otro de los aspectos trabajados fue en torno a la ampliación de la Corte de Justicia y nuevos jueces En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el proyecto para ampliar el máximo tribunal de Salta. La Corte local pasó de siete a nueve integrantes.
 

Presupuesto 2021

En la última sesión del Año, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad en general el programa económico y financiero del Estado salteño para 2021. Vale aclarar que el año 2020 no tuvo presupuesto propio y se trabajó con la prórroga del anterior, de 2019, debido a las dificultades que ocasionó la Pandemia. Entre sus principales aspectos, la Ley de Presupuesto 2021 contempla recursos totales por $157.188.783.173, desglosados en:

senado

A su vez, el informe presentado detalla los proyectos sesionados de manera cronológica, pudiendo así conocer mes a mes a qué se abocó la cámara. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día