Las causas judiciales que complicaron a Carlos Menem

Nacional 14/02/2021
rio

El pasado 9 de febrero la defensa de Carlos Saúl Menem había solicitado ante los tribunales federales de Córdoba la "suspensión de fecha de debate” del juicio por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba), que estaba previsto para el 24 de febrero, debido al delicado estado de salud que atravesaba el expresidente, que falleció este domingo a los 90 años de edad.

En la catástrofe ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en la ciudad cordobesa murieron siete personas y hubo cientos de heridos, además de cuantiosos daños materiales. Ocurrió luego de que una investigación periodística revelara el tráfico de 6.500 toneladas de armas y municiones argentinas a Ecuador, que estaba en guerra con Perú por la cordillera del Cóndor; y Croacia, que estaba en guerra con Serbia en el conflicto de los Balcanes.

Menem había sido citado para el 24 de febrero del 2021 para iniciar las audiencias de un proceso que será complementario del que se cerró en 2014 con las condenas a dos militares que participaban en la conducción de la planta y dos exdirectores de Fabricaciones Militares.

También tenía una condena por el pago de sobresueldos a ministros de su Gobierno con fondos reservados de la SIDE y otra por la cesión del predio de Palermo a la Rural, entre otras causas aún abiertas.

En el 2001 estuvo seis meses con prisión preventiva por decisión del fallecido ex juez Jorge Urso, quien lo consideró jefe de una asociación ilícita. La mayoría automática de la Corte en el 2001 anuló la prisión preventiva y le sacó la causa a Urso y Stornelli.

Menem tuvo que presentarse como candidato a senador para no ir preso.

Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una apelación del fiscal Raúl Pleé contra la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que dio por prescripta la causa por el contrabando de armas, denunciada por el abogado Ricardo Monner Sans y el fiscal Carlos Stornelli en base a una investigación de Clarín de 1995, al considerar que había pasado el "plazo razonable" para que el Estado mantenga una acusación contra un ciudadano.

Las cuatro condenas de 2014 -de entre 10 y 13 años de cárcel, impartidas también por el TOF 2 de Córdoba- fueron ratificadas en 2017 por la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa oportunidad el tribunal determinó además que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995, y por el cual Menem fue condenado en 2013 a siete años de cárcel, pero en 2018 terminó absuelto por el mismo tribunal, que entendió que no se había cumplido el "principio del plazo razonable" para arribar a una sentencia firme.

 
Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día