Denuncias por abusos policiales en Salta: más de 700 en lo que va del 2021

Justicia 22 de marzo de 2021 Por InformateSalta
policíaebrio

La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke informó que desde enero a la fecha, fueron recibidas 745 denuncias por abusos policiales. Los elementos colectados durante las investigaciones, ya permitieron imputar cerca del 10% de los policías denunciados en el período de menos de tres meses. 

Durante 2020 y desde el 1 de julio, -cuando Simesen de Bielke se hizo cargo de la Fiscalía- y hasta el 31 de diciembre, hubo 132 imputaciones, con 113 requerimientos a juicio.

Vale recordar que desde el martes 11 de agosto de 2020, se encuentra habilitado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales, vínculo que solo está habilitado para denuncias relacionadas con la posible comisión de esos delitos y no de otros, para los cuales existen fiscalías penales comunes y especializadas, según el caso.


vejacionesOránPolicías le quisieron poner una media sucia a un joven por no usar barbijo


Al respecto, la fiscala recordó que entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, presentó el 1 de julio pasado un proyecto de Reforma de la Ley N°7839/14, para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia. De esa forma, estimó la fiscal que “la ciudadanía no caería en confusiones sobre qué tipos de delitos pueden denunciarse en la fiscalía”, que tiene a cargo y que no puede investigar hechos de otro tipo.

vejaciones

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar