A 45 años del golpe de Estado: El testimonio del nieto de Miguel Ragone

CNN Salta 24/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Fernando Pequeño
Fernando Pequeño Ragone, entrevistado en los estudios de CNN Salta -94.7 MHZ-.

En conmemoración del 45° aniversario del golpe de Estado de 1976, Fernando Pequeño Ragone – nieto del gobernador desaparecido Miguel Ragone – fue entrevistado en los estudios de CNN Salta -94.7 MHZ-.

En ese contexto, quien también es Consejero del Partido Justicialista, dejó en claro que existió un operativo pergeñado desde las sombras, el cual concluyó con la desaparición de su abuelo:

“Miguel Ragone fue intervenido días antes del golpe militar, su desaparición tuvo que ver con un plan estratégico de producir miedo en la sociedad y un mensaje claro de que podían llevarse puesto a cualquiera”, aseguró Pequeño, en diálogo con el periodista Luciano Acedo Salim.

24 m 2Día de la Memoria: “Viví secuestrado por los militares hasta los 12 años”

Además, agregó “ya estaba todo perfectamente alineado, en el juicio quedó demostrado que la orden vino del tercer cuerpo del ejército de Benjamín Menéndez en Córdoba, hubo toda una estrategia que partió desde el Ejército Argentino.”

Cuando fue consultado por el conductor de Agenda CNN sobre los sentimientos encontrados en las fechas conmemorativas, Pequeño aseguró sentir una fuerte contradicción: “Por un lado, tengo la esperanza de que se reedite ese proyecto que fue derrotado por el golpe; y por otro lado, un hastío impresionante de la violencia que veo cada vez acrecentarse más.”


“Una fecha como el 24 de marzo, que conmemora el repudio al golpe de Estado, me pone en la contradicción de preguntarme: ¿De qué sirvió? Porque creo que, lamentablemente, no aprendimos.”


El entrevistado ahondó en el tema, afirmando que aquella dictadura instaló para siempre el proyecto neoliberal en la Argentina. “Vivimos siempre entre un ciclo y otro, de gobiernos populares más progresistas con otros más reaccionarios y parece que Argentina hubiera nacido con esa lucha desde siempre.”

En cuanto al momento actual que atraviesa la política salteña, Pequeño opinó que los partidos se han desintegrado, transformándose en un cúmulo de necesidades individuales, sin perseguir las bases fundacionales de las agrupaciones políticas.


“Los partidos se tornaron en una instancia de buscar trabajo o de un proyecto individual. Estas actitudes también tienen que ver con lo que repudiamos en el Día de la Memoria.”


Asimismo, afirmó que desde su experiencia personal, siempre se escuchan voces aisladas de los miembros de los partidos, pero sin encontrar la voz del partido. “Veo una fragmentación total en búsqueda de querer apropiarse de un partido que está totalmente desintegrado.”

No obstante, advirtió que ese tipo de conductas ya se han visto en nuestra política desde hace muchos años: “Desde el asesinato de Miguel Ragone, en el cual sus compañeros del partido peronista iban a pedir la intervención de Isabel Martínez de Perón para arrebatarle su poder, el Justicialismo en Salta siempre ha pivoteado entre la derecha y la izquierda.”


“Hoy en día, el Justicialismo es como si fueran dos partidos, a mí me gustaría que fuera uno solo.”


“Para eso tiene que haber elecciones de autoridades, vertebrarse la Carta Orgánica y hacerla valer.” Esbozó el entrevistado para concluir con su idea.

Fernando Pequeño no dejó pasar la oportunidad para trazar un paralelismo entre aquellos oscuros tiempos y nuestro presente, señalando que hoy en día pasan cosas parecidas a aquel momento de la historia, cuando existía una pugna entre los sectores conductores del Justicialismo.


“Reivindico la figura de Miguel Isa pero lamento que no surjan líderes nuevos, porque creo que un partido se nutre con liderazgos naturales.”


Promediando la entrevista, Pequeño se mostró triste y preocupado por el desinterés de conmemorar una fecha tan importante.

“Como Consejero del PJ me he propuesto invitar a todos los miembros del partido a dejar un mensaje por el Día de la Memoria. 10 de 250 autoridades en toda la provincia dejaron un mensaje.” Compartió el político con la audiencia de Agenda CNN, el programa que se transmite de lunes a viernes de 12 a 13 horas por la frecuencia de CNN Salta -94.7 MHZ-.

Además, sentenció firmemente: “Esto te da un diagnóstico del proceso de silenciamiento del partido y el desinterés en la participación; o hay miedo o hay desinterés, a los fines prácticos es lo mismo”.

También podés ver la entrevista completa desde el Facebook de InformateSalta. Sumate a nuestras redes y accedé a material exclusivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día