Los anuncios del discurso de Apertura de Sesiones de Gustavo Sáenz

Gobierno 01/04/2021 InformateSalta InformateSalta
nube de palabras del discurso

Inició el año legislativo en Salta con el discurso de apertura del 123° Período Ordinario de sesiones. El mensaje del gobernador Gustavo Sáenz, estuvo centrado en los objetivos 2021 en materia de obras públicas, educación, salud, seguridad y perspectiva de género. 

Más de 30 páginas fueron las que leyó Sáenz, con una mención en su inicio a la gestión a la pandemia del coronavirus. “Iniciamos una carrera contra reloj para adoptar las medidas necesarias para, lo más rápido posible, poner de pie un Sistema de Salud absolutamente incapaz de hacer frente a esta gran amenaza”. 

Anunció el pase a planta permanente a más de 1600 trabajadores de la salud que actualmente están en planta transitoria. “Quiero una Salta equitativa, justa y solidaria y estoy empeñado, cada día, en trabajar para ello”.

Sin dejar de mencionar de la atención por la emergencia socio sanitaria, Sáenz anunció la creación de un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este, “implicará la presencia permanente de un equipo interdisciplinario que atenderá a los niños y su familia en el lugar evitando su traslado y derivación”.

La obra pública fue un eje importante en su alocución en la Legislatura Provincial. Hizo un resumen de todos los frentes en ejecución y lo que pretende gestionar ante Nación y organismos internacionales. 

En salud estarán enfocadas en los hospitales del interior y de cabecera de la provincia. “La Provincia recibirá la asistencia financiera del Banco de Desarrollo para la re-funcionalización integral del hospital San Bernardo” mencionó.

En cuanto a aquellas que tienen que ver con la educación, el primer mandatario aseguró que durante el 2021 se duplicará la inversión en infraestructura escolar, tanto con fondos nacionales como provinciales, los que serán destinados a nuevas escuelas, ampliaciones de aulas y refacciones.

saenz 2021

Para el sector productivo, se concretarán los proyectos gestionados del Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas de alto impacto social. “La inversión en obra pública registra el mayor crecimiento para el ejercicio 2021, siendo, en la comparación interanual, del 2020”.

La conectividad, también será clave para la gestión del gobierno. Se anunció que se tiene previsto abrir el camino a Madrejones, la licitación de la repavimentación de ruta provincial 23, el compromiso de Nación para la pavimentación de tres tramos de la RN 51, pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, pavimentación de la provincial 35.

Se presentaron proyectos de obras viales ante el Ministerio del Interior de Nación a ruta nacional 9/34 , tramo Güemes - Jujuy, por u$s 186,2 millones y ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, el tramo Rosario de la Frontera - Yatasto – RN 9/34 por u$s 58 millones.


“Estamos ya trabajando en la planificación de un nuevo puente sobre el río Vaqueros y su circunvalación Este, con un presupuesto mayor a $1.340 millones. (…) Los proyectos vial e hídrico de la ruta 68 implican inversiones de u$s 147 millones y u$s 26 millones, respectivamente”.


Junto con los detalles de obras, Sáenz adelantó que el próximo 16 de abril se podrán en marcha el tren urbano Gesta Gaucha, cubriendo 23 el trayecto Salta – Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.  

La perspectiva de género también está presente, adelantó que se capacitará a funcionaros, los empleados públicos y las fuerzas de seguridad en el marco de la Ley Micaela, “resulta fundamental la formación en perspectiva de género de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar en el sector público”. 

La reactivación económica también fue un eje de Gustavo Sáenz, logrando esto a través de la relación e intercambio permanente entre el sector productivo agroindustrial, minero y de construcción. “Logramos el re-perfilamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, lo que significó un alivio de $ 1.375 millones y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $ 1.083 millones”.

En la búsqueda de darle transparencia a la provincia, Sáenz anunció que se lanzará el sistema “Comprar Salta” para digitalizar en un 100% el proceso de compras, licitaciones y pliegos. “Después de diez años de espera, reglamentamos el Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño de la Ley Nacional Nº 7645, dando un derecho de preferencia a los salteños en las contrataciones que realiza la Provincia”.

La Asamblea fue encabezada por el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco; acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, junto con 12 senadores y 35 diputados y de manera online los restantes legisladores.

Discurso Completo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día