Cambian la libreta AUH por una digital: Lo que tenés que hacer para cobrar

Nacional 22/04/2021
libre

Reemplazan la libreta de la AUH por una declaración jurada online: cómo presentarla para cobrar el 20% del beneficio. Ante las medidas de prevención sanitaria adoptadas por la pandemia, el Gobierno dispuso que los titulares de la AUH puedan presentar una declaración jurada a través del portal de Anses.

 Esto es en reemplazo de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. El presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020, donde dispuso que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) puedan en 2021 presentar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) una Declaración Jurada (DDJJ) en reemplazo de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

Cada año, la Anses retiene un 20% de la asignación, que se paga una vez que el beneficiario acreditó que los menores recibieron educación escolar; una vez acreditado se cobrará todo lo retenido correspondiente a 2020.

 Cabe recordar que la presentación de la declaración jurada online puede efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, es conveniente hacerlo lo antes posible, ya que esa presentación habilita el cobro del complemento del 20% acumulado, que se hará efectivo dentro de los 60 días de presentada la declaración jurada.

La gestión se realiza con simples pasos desde un celular o una PC ingresando a www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal. En primer lugar, el titular deberá ingresar a la sección “Mi Anses” con su CUIL y su Clave de Seguridad Social. Luego, hay que ingresar al menú Hijas e Hijos>Presentación DDJJ Libreta AUH – Dto 840/2020 y seleccionar los CUIL de cada niño para completar la declaración jurada. Haciendo click en el botón “Enviar Declaración Jurada”.

Ene se marco, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, expresó: “Queremos garantizar el acceso de todos los chicos y las chicas a la seguridad social, aún frente a los obstáculos de la pandemia para la presentación de libretas. Con la declaración jurada online estamos cuidando la salud de los argentinos y las argentinas mientras seguimos ampliando derechos y brindando mejores oportunidades a nuestras niñas, niños y adolescentes”, según informó Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día