La próxima semana se confirmarán las fuerzas y alianzas políticas

Política 26/04/2021 InformateSalta InformateSalta
pablo filqueinstein

El secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, fue entrevistado en el programa InformateSalta para Canal 9 Multivisión, donde brindó detalles del calendario electoral. Ayer venció el plazo para reclamar modificaciones en el padrón provisorio. 

El funcionario confirmó que hasta el momento, la fecha de los comicios provinciales se mantiene en el 4 de julio. La particularidad de éste año radica en la elección de convencionales constituyentes. 

elecciones 2021

“El Poder Ejecutivo Provincial dictó dos decretos de convocatoria para las elecciones de cargos legislativos y para los convencionales constituyentes. La convención constituyente está formada por la misma cantidad de diputados que tiene la provincia, es decir 60. Los requisitos son los mismos que para ser diputados, ser mayor de 21 años y tener como mínimo 4 años de residencia efectiva en el departamento por el cual se postula”, recordó.

Finquelstein indicó que las elecciones se llevarán a cabo con boleta única electrónica. Sobre las virtudes del sistema, dijo que “no hay posibilidad de que se desaparezcan boletas, de que se escondan, está toda la oferta electoral en la pantalla. Una vez que el elector confecciona la boleta que al ingresar a la urna ya se convierte en voto. La boleta tiene un chip que facilita el escrutinio provisorio de forma rápida y sencilla. Nunca hubo diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo”.

elecciones salta

Sobre el desafío de llevar adelante elecciones en un año atravesado por una pandemia, dijo que la principal atención está puesta en la elaboración de protocolos acordes y seguros: “El tribunal está trabajando en ese sentido, contó con la colaboración del servicio médico del Poder Judicial, entendiendo que las reglas son médicas y sanitarias, estamos ultimando detalles como para poder aprobarlo y darlo a conocer”.

Respecto al calendario electoral, la próxima etapa importante es el 5 de mayo con la presentación de frentes y alianzas.Al final del día vamos a saber cuántas son las fuerzas políticas que intervienen, ya sea de manera individual o dentro de un frente electoral”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día