Salteñas, víctimas de trata en Bolivia: las explotaban, las amenazaban y les cobraban hasta el agua

Justicia 03/05/2021
trata2
trata2

Tras el rescate y repatriación de 5 ciudadanas salteñas y un menor de edad, quienes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país de Bolivia, el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “las víctimas fueron captadas en Salta, y luego se produjo el desplazamiento hasta Potosí, donde fueron explotadas sexualmente”.

El fiscal explicó que las mujeres, cuyas edades oscilan alrededor de los 20 años, estuvieron privadas de su libertad aproximadamente por 20 días. “Fueron con promesas laborales de buena remuneración, les ofrecieron trabajo de meseras, y una vez que llegaron allá, las hacían trabajar en un prostíbulo”, detalló.

Con respecto al modus operandi, explicó que al principio las hacían trabajar como meseras y las obligaban a usar ropa provocativa y luego les sugerían encuentros sexuales. “Esta semana estamos determinando todos los medios por los que se produjo la captación, sabemos que la explotación en sí misma se produjo en Bolivia por ciudadanos bolivianos”, dijo.

A su vez explicó que las víctimas eran amenazadas constantemente para permanecer en el lugar. “Les decían que iban a avisarle a la policía de que habían ingresado clandestinamente al país y que las iban a apresar entonces ni siquiera se animaba a comentarles a sus familiares”, indicó.

Con respecto a la situación que vivieron durante los más de 20 días de explotación, explicó que les cobraban la habitación para dormir, el uso de Internet, y hasta el agua de la ducha. “Se bañaban día de por medio y cada vez que se bañaban tenían que pagar por aparte”, sostuvo. 


“Fueron por un trabajo de camareras y terminaron siendo utilizadas para encuentros sexuales”


En cuanto al estado de salud de las jóvenes, todas oriundas de Salta Capital, dijo que “estaban bien pero se las veía muy cansadas". “El cansancio era evidente, desde un primer momento se les brindó acompañamiento a las víctimas”, afirmó.

Sobre los pasos a seguir, dijo que se entrevistarán con las víctimas en los próximos días. “Le tenemos que dar tiempo que descansen las víctimas por toda la situación vivida, y luego realizaremos un circuito cerrado de comunicación, donde serán interrogadas por un solo psicólogo”.

Por último, explicó que todas las personas  detenidas hasta el momento son de nacionalidad boliviana. “Los dueños del prostíbulo eran bolivianos, en eso momento no había salteños en Potosí, pero vamos a tratar de buscar el nexo local para saber como es que llegan las chicas allá”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día