Día internacional de la Celiaquía: “Se vive mejor que años atrás”

CNN Salta 05/05/2021 InformateSalta InformateSalta
10-12-18_productos_para_celiacos

Cada 5 de mayo en gran parte del mundo se recuerda el Día de la Celiaquía, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar esta condición autoinmune. 

Recordemos que la celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, presente en algunos alimentos y cereales. Al no existir remedios para tratarla ni vacunas para prevenirla, la clave está en una alimentación libre de gluten, que constituye el único tratamiento.

En Salta, desde hace ya algunos años, fueron conformándose grupos e instituciones abocadas a brindar información y acompañar a quienes presentan esta intolerancia alimenticia. Una de ellas es la Casa del Amigo Celíaco, de donde Emma Aparicio es referente. 

sin tacc

Siendo una jornada de particular importancia, Emma dialogó con La Mañana de CNN Salta para recordar la importancia de atender a los síntomas más comunes que presenta esta condición. Dolores estomacales, diarrea o estreñimiento, caída de cabello, piel seca, uñas quebradizas, son algunos de los indicadores que marca la mujer. 


ipsEl IPS beneficia a afiliados con celiaquía para que puedan comprar alimentos aptos

A su vez, reconoció que la calidad de vida de quienes tienen esta alergia fue mejorando, al encontrar mayor variedad para suplir los alérgenos. “En la actualidad se vive mejor en comparación de años atrás porque la demanda gastronómica y en supermercados fue enorme. Ya vivimos más relajados porque encontramos productos a la hora de ir a comer”, relató la mujer.

A pesar de estos avances que comenta Emma, aun hay mucho camino por recorrer: “Si bien hay productos libre de gluten con precios más accesibles, hay lugares donde se sigue especulando”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día