Menores de 45 años ocupan la mitad de las camas de terapia intensiva en Salta

Coronavirus 17/05/2021
camas terapia

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus en Salta, Bernardo Biella, médico y asesor del gobierno provincial, en diálogo con InformateSalta, explicó que desde hace aproximadamente 3 o 4 semanas “se comenzó a ver que los pacientes que llegan a terapia intensiva son de entre 18 y 45 años”.

En ese sentido, detalló que actualmente la mitad de las terapias intensivas de la provincia están siendo ocupadas por jóvenes de ese rango etariio. “Uno pensaría que es porque se está vacunando a otro sector, que es cierto, pero antes los jóvenes eran la excepción, por eso se mandamos a analizar muestras de estos pacientes jóvenes al Malbrán para saber si había otras cepas y como sorpresa aparecieron estas 3 nuevas”, dijo.

covid1Covid: las variantes de Manaos, Rio de Janeiro y Reino Unido ya circulan en Salta

Al ser consultado sobre las tres nuevas cepas, indicó que hay diferencias en sintomatología como la virulencia, la velocidad de contagio y los antecedentes epidemiológicos de otras provincias donde ya había circulación. “Todo esto fue un rompecabezas que nos llevó a pensar en la circulación de algo diferente”, sostuvo.

Bernardo biella cnn

Asimismo señaló que Salta podría tener la tecnología para detectar variantes pero hoy por “hoy todo se manda a Malbrán que tiene todo su arsenal de diagnóstico para trabajar en este sentido”.

Por último, se refirió a las reinfecciones por COVID. “Una vez pasados los 3 a 6 meses es posible que haya nuevos contagios, hemos tenido profesionales y pacientes que tuvieron reinfecciones hasta que se vacunaron. Una vez vacunados no tuvimos más esta clase de pacientes, eso demuestra que las cepas que circulan son sensibles a la vacuna y hay que apostar a que haya mayor cantidad de vacunados”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día