Programa Acompañar: cuáles son los requisitos y cómo inscribirse para cobrar $25.572

Gobierno 24/05/2021
acompañar

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad continuará en junio con el Programa Acompañar, que brinda un apoyo económico a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. El beneficio se cobra a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El programa tiene por objetivo crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El apoyo económico de Acompañar consta de un equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses consecutivos, de manera que a partir de junio, las personas incluidas en el programa cobrarán 25.572 pesos.

Además, ofrece acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Programa Acompañar requisitos
El programa Acompañar está destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Es requisito para acceder ser mayor de 18 años y podrán adquirirlo personas de hasta 65.

Además, es compatible con las siguientes prestaciones de Anses:

1. Asignación Universal por Hijo ( AUH)

2. Asignación por Embarazo (AUE)

3. Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar

4. Ingreso por hijo con discapacidad

5. Monotributo social

6. Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral

Por otra parte, el programa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es incompatible con:

1. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos, exceptuando el monotributo social.

2. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

3. Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


4. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

5. Prestación por desempleo.

Programa Acompañar - Inscripción

El ingreso no será mediante inscripción, sino a través de la evaluación del riesgo por situación de violencia por motivos de género realizado por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. Allí podrán brindar más información.

Para acceder al programa ingresá a https://www.argentina.gob.ar/ y buscá la unidad de acompañamiento más cercana a tu domicilio.

Otra alternativa en acercarse a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar para realizar la inscripción.

El formulario de inscripción incluirá DNI, CBU y número de cuenta bancaria, que debe coincidir con el CUIL. No se pedirá denuncia de la solicitante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día