Piden que los policías de Salta se hagan test psicológicos cada seis meses

Sociedad 02/06/2021 InformateSalta InformateSalta
estres_policial

Transitar la carrera policial es recorrer un camino profesional donde muchas veces el estrés, el cansancio físico y emocional pueden ser factores de riesgo, no solo para el efectivo que lo padece, sino también para la sociedad en general. 

Como reflejo de estas situaciones que devienen en desequilibrios de conducta o emocionales, podemos mirar la vasta lista de denuncias contra policías que llegan a la Fiscalía de Derechos Humanos. Ya sea por violencia de género, por abuso de poder o por diversas causas y factores, estas situaciones permiten cuestionar cuáles son los análisis psicológicos a los que asisten las fuerzas policiales o el acompañamiento terapéutico recomendable para velar por su equilibrio psíquico. 

En este sentido, la psicóloga Alejandra López comentó a través de FM Aries que actualmente son pocos los análisis que se le solicita a los efectivos policiales, siendo que al ser diagnósticos provisorios deberían ser más frecuentes. 


“Se suele evaluar cada 3 años y solo para ascender de rango, pero los parámetros que tenemos recomiendan evaluaciones cada 6 meses. Es decir, cada medio año debiera revisarse la conducta de cada efectivo”


“El estrés, una situación de crisis o enfermedad, ´pueden tener impacto en su conducta, por eso se hacen psicodiagnósticos provisorios”, añade la profesional. En este sentido, cabe recordar que los efectivos policiales experimentan altos niveles de cansancio físico y emocional, sobrecarga horaria, y condiciones laborales donde deben permanecer alerta: todo esto genera tensiones que sobrepesan sobre cada efectivo.

Para finalizar, López resalta que es riesgoso que los efectivos trabajen bajo estas condiciones. “En un esquema sin control podrían ocurrir muchas situaciones. Es riesgoso a nivel de la población porque tenemos una persona portando un arma y no sabemos en qué situación está”, comenta la psicóloga, añadiendo: “Muchos policías asisten a consulta, pero solo a la primera y no van más”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día