Abusos policiales: Tenso cruce entre el Ministro de Seguridad y la Fiscal Simesen de Bielke

Sociedad 18/05/2021 InformateSalta InformateSalta
pulleiro simesen

Vejámenes, abusos, allanamientos ilegales, torturas, son algunos de los delitos que investiga dentro de la fuerza policial la Fiscalía en Derechos Humanos, a cargo de la fiscal Verónica Simesen de Bielke. Así como se dio a conocer a principios de este mes, fueron más de 900 las denuncias de este tipo que se presentaron en lo que va del 2021. 

Quien salió al cruce en las últimas horas fue el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, que recordó que la policía tiene entre sus funciones ser auxiliares de la justicia. “Si ella declara que hay un mal procedimiento de la Policía está declarando que hay un mal procedimiento de los fiscales, se está tirando tierra ella misma porque los policías trabajan bajo ordenes de un fiscal”, comentó el ministro.  


“Algo están haciendo mal los fiscales para que salgan a criticar a su propia policía que es su mano de obra para realizar las investigaciones” 


Consultado por Canal 11, el titular de la cartera de Seguridad ahondó en los comentarios de la fiscal y deslizó que percibe cierta animosidad en su proceder. Lo cierto es que las respuestas por parte de Simesen de Bielke no tardaron en llegar. 

De manera inmediata en su cuenta de Twitter, y luego a través de la pantalla de Multivisión Federal, la Fiscal en Derechos Humanos catalogó las declaraciones de Pulleiro como “lamentables”. “Lo que hago es cumplir mi función de perseguir a quienes cometen delitos, en este caso me toca la persecución de aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario que se excedieron en su función y ese exceso se enmarca dentro de una norma penal”, relató. 


“Puedo dar cuenta de todas y cada una de las acusaciones que llevé adelante” 


Respecto a las imputaciones y causas que lleva adelante, Simesen defendió su trabajo resaltando que en todos los casos de trata de “investigaciones penales, serias y objetivas”. A su vez, explicó que en todos los casos, los efectivos acusados cuentan con instancias de defensa y que a su vez, la Fiscalía es controlada en su accionar: “En cada una de las investigaciones garantizamos el derecho de defensa; intervienen los jueces de garantías que controlan el accionar de la fiscalía y hasta el momento no han existido declaraciones de nulidad en la fiscalía a mi cargo”, dijo la fiscal. 

Finalmente, Simesen de Bielke explicó que en todo caso se pone en conocimiento al Ministerio de Seguridad y culminó reflexionando en torno a cómo se siente ella ante todo lo sucedido.  


“En este caso particular hay un claro amedrentamiento hacia mi persona en relación a las investigaciones que llevo adelante” 


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día