Piden revocar la prisión domiciliaria de Pablo Rangeón y elevar a juicio la causa

Justicia 08/06/2021 InformateSalta InformateSalta
PABLO-RANGEON

Días atrás Pablo Rangeón, productor de modas acusado de múltiples delitos sexuales y detenido en la Alcaídia, fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Ante esto surgió un gran repudio de la sociedad y un gran malestar de  lado de las víctimas y la defensa. 

En las últimas horas La Voz de Salta pudo conocer que el Fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix apeló la medida y se mostró sorprendido por el análisis realizado por la jueza, quien resolvió la prisión domiciliaria de Rangeón horas después de que la fiscalía ampliara la imputación penal en su contra. 

Al estudiar los fundamentos expuesto por la jueza Puertas, el fiscal entendió que hubo un análisis equivocado para el otorgamiento de la prisión domiciliaria, en especial porque la jueza consideró que el pronóstico de pena sería “por naturaleza” incompatible con la “legalidad”. 

rangeon 2

Riesgo de fuga 

En cuanto al peligro de fuga, desechó esta posibilidad basándose solamente en el control y vigilancia desplegado por la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME) durante las 24 horas, oportunidad en la que resaltó los recursos tecnológicos de dicho organismo, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia. 

Para González Miralpeix no se hizo un “análisis en profundidad” respecto a las condiciones legales establecidas respecto a la prisión preventiva. En ese marco, resaltó la naturaleza y gravedad del hecho, aspecto que la jueza desnaturalizó al considerar dichos elementos como un “anticipo de pena”. 

No desconoció que efectivamente la pena en expectativa es alta, pues el mínimo es de 6 años de prisión, escala que supera el máximo excarcelable. Recordó la presunción cierta de una pena de prisión efectiva, potencia la probabilidad evasiva de acusado. 

Además, expuso “la necesidad de proteger a los testigos” del caso a fin de que “en la etapa plenaria concreten su declaración de manera segura, libre y veraz”. Consideró que estas condiciones sólo pueden conservarse mediante una medida de prisión preventiva “en un ámbito de encierro, no en el ámbito de su domicilio y con el solo control de monitoreo electrónico”. 

Caption

Respecto al entorpecimiento del proceso penal, el fiscal recordó que las víctimas de Rangeón no son una o dos, sino seis. Todas ellas radicaron denuncia, entre ellas menores de edad y con una misma cualidad. “Todas ellas manifestaron temor por las represalias que pueda tomar el imputado, toda vez que siempre les manifestaba tener mucho poder”. 

En vista de ello, reiteró la urgencia por “neutralizar toda posibilidad de que el imputado pueda ejercer nuevos hechos, como así también influir en los testimonios de los testigos”, lo que consideró no está garantizado con la prisión domiciliaria.  

Asimismo, señaló que el conocimiento de encierro de Rangeón, casualmente, elevó “el ánimo y la voluntad” de las víctimas que lo denunciaron por hechos que “atentaron contra su dignidad y libertad sexual en el marco de relaciones de clara superioridad, verticalidad y poder”. 

Gonzalez-Miralpeix-02

Vulnerabilidad 

En este sentido, sostuvo que existe un “especial grado de vulnerabilidad por la naturaleza en sí del delito, y por las circunstancias en que ocurrieron los hechos”. Evaluó que las medidas ordenadas no impiden que el productor de modas utilice “otros medios de contactos” con las víctimas suficientes para “doblegar y presionarlas” y así controlar sus declaraciones en el juicio. 

“Estamos en presencia de graves hechos de violencia sexual” en perjuicio de seis víctimas, quienes han sido presas de valores que las denigran como persona, en tanto el imputado con la sola intención de apetecer sus deseos las tomó como mero instrumento de satisfacción sexual”, señaló. 

Asimismo, hizo referencia a los informes psicológicos de algunas de las víctimas, los que evidencian el alto grado de afectación que padecieron por los hechos sufridos a manos de Rangeón, sobre quien pesan seis imputaciones penales por graves delitos sexuales. 

Resaltó que “las garantías constitucionales no solo se dirigen a la protección de los derechos del imputado, sino también ampara a la ciudadanía en general y particularmente en este caso a las víctimas de violencia sexual y de género”. 

Por último, recordó que su pedido para que Rangeón vuelva a prisión efectiva se “corresponde con los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia de protección de víctimas especialmente vulnerables, en este caso, mujeres y niñas víctimas de un delito contra su integridad sexual”, contemplados en numerosos tratados y convenciones. 

Pedido de juicio 

Otro dato relevante que trascendió en las últimas horas tiene que ver con el requerimiento de juicio contra Rangeón, una medida en la cual la fiscalía trabajaba desde la semana pasada en detalle, puesto que los hechos y delitos no son pocos, sino que superan la media docena. 

En principio, las imputaciones penales que estarían contenidas en el pedido de elevación a juicio sería seis, mientras que las calificaciones penales podrían oscilar entre el abuso sexual simple al calificado por diversos agravantes, incluso no se descarta otras acusaciones coactivas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día