Grooming y abuso de menores: las claves para proteger a los chicos en Internet

Sociedad 11/06/2021 InformateSalta InformateSalta
ciberacoso

Fue hace unas horas cuando se dio a conocer sobre una serie de allanamientos en Salta bajo el operativo “Luz de Infancia”, como parte de un trabajo internacional que busca desbaratar una red de distribución de pornografía infantil en la web.

Tras este operativo que logró el secuestro de material tecnológico, ¿qué debemos saber sobre los peligros de los chicos en la web y que caigan en esta problemática? Al respecto InformateSalta dialogó con Samuel Villena, subsecretario de Niñez y Familia de Salta quien dio un panorama de esta cuestión.

“Entendiendo que el operativo fue exitoso, es una oportunidad para exponer ideas sobre el uso de los niños y adolescentes en la tecnología como el internet, porque mucho del material forma parte de una mecánica que los acosadores usan para captarlo y difundirlo”, indicó en primer lugar.

Así mismo señaló que “como adultos debemos empatizar con la realidad que niños y adolescentes atraviesan con el uso de las herramientas digitales y no es igual a nosotros, ellos ya son una generación digital, las usan para expresarse, manifestar sus opiniones, relacionarse con otros, recrearse”, entre otros usos que realizan.


Para los pibes las fronteras (en lo virtual) no existe, es una realidad distinta a la de los adultos con la tecnología”


Es aquí cuando, según Villena, surge la necesidad de “acompañar en el uso del internet, de las redes sociales, así como se acompaña en el crecimiento y desarrollo de los chicos, se los debe proteger y tratar de garantizar sus derechos, necesitamos aprender a ser responsables ante los riesgos a los que nos exponemos como usuarios”, como por ejemplo el cyberacoso, el cyberbulling, entre otras problemática que citó.

También es algo óptimo “generar espacios de escucha, para que los chicos manifiesten estas situaciones, no debe ser un control sino un acompañamiento, debemos empatizar sobre los riesgos en que pueden incurrir” por no hacer un uso correcto de la navegación por la web.

¿Cómo actuar y acceder a ayuda? El subsecretario recordó que a nivel nacional “hay una línea de asistencia confidencial gratuita las 24 horas, es la línea 1-0-2 para que niños y adolescentes la usen para asesorarse sobre su situación que atraviesan, amenazas de vulneración de derechos y recibir contención”, recalcando también que los padres pueden llamar a este número “para asesorarse y activar mecanismos de denuncias” ya que algunas problemáticas tienen un marco jurídico, como el grooming que está penado.


“Hay que tener cuidado con los datos, comentarios, opiniones, viralización de contenidos, en internet no hay derecho al olvido porque por más que se revierta no se elimina completamente lo que se comparte


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día