13 de Junio: Día del Escritor y la Escritora; una autora salteña nos cuenta su experiencia

Sociedad 13/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Escribidores 04
Taller de escritura "Escribidores".

En la jornada de hoy se conmemora el Día del Escritor y la Escritora, recordando el nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones en el año 1874.

En este contexto, desde InformateSalta entrevistamos a la comunicadora y escritora salteña Trilce Lovisolo, quien muy amablemente nos comparte su más íntimo sentir para con la escritura y también la lectura.

Como su mismo nombre lo indica, Trilce ya nos lleva a remitirnos al mundo de los libros, recordando el título de la obra del conocido poeta peruano César Vallejo.

La comunicadora forma parte de un taller de escritura creativa llamado Escribidores, que existe desde principios del año 2018:

“Es un proyecto que se gestó junto a Mercedes Mosca. Ambas veníamos de varios años de trabajo en medios de prensa gráficos y por ese tiempo estábamos un poco en la búsqueda de explorar nuestra escritura desde otro lugar”.


Escribidores 03


El taller propone una experiencia que siempre es distinta en cada encuentro. “A partir de una o dos consignas que utilizamos como disparadores, exploramos juntos nuestro ser creativo en la escritura. A veces en clave de cuentos, otras en formas de poesía, de micro relatos, o como textos libres que brotan de nuestros cuadernos. Es un espacio amable en el que esa búsqueda se hace acompañados”.

El objetivo principal del taller es meramente escribir: “Cuando nos reunimos no tenemos la cabeza puesta en publicar pero, en algunas ocasiones, hicimos algunas experiencias de fanzines, participamos en varietés con la lectura de algunos textos y compartimos algunas de nuestras producciones en las redes sociales.”


Escribidores 01


Al ser consultada sobre qué significa escribir para ella, Trilce expresó:

“Para mí, escribir es un tiempo de creación que me conecta íntimamente con mi imaginación. Me robo aquí las palabras de la escritora Marguerite Duras quien dice que “Escribir podría definirse como un fenómeno de lectura interior”. Creo, entonces, que escribir hace bien y que debe desacralizarse la idea de que la escritura es algo que pocos tienen el don de hacer. Todos podemos escribir y disfrutar de la escritura. Todos tenemos mucho que decir.”

Finalmente, Lovisolo recalcó que todo el tiempo estamos escribiendo y que no hay escritura sin lectura, como dos caras de una misma moneda:

“Escribimos mensajes todo el tiempo, escribimos para nuestros trabajos, escribimos notas, mensajes en papelitos, también somos un poco narradores de nuestras vidas desde que existen las redes sociales, entre tantas otras escrituras”.


“Nuestros textos se nutren de nuestras lecturas. Leer es como viajar, conocer y habitar otros mundos. Es fundamental leer para nuestra escritura.”


Por último, Trilce nos dejó como recomendación a sus escritores favoritos: “Entre los autores que más leo puedo nombrar a: Julio Cortázar, Leila Guerriero, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Alejandra Pizarnik, Eduardo Galeano, Camila Sosa Villada, Juan Solá, entre muchos otros”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día