Bastón inteligente para no videntes: lo inventaron alumnos de una escuela técnica de Orán

Sociedad 29 de junio de 2021 Por InformateSalta
bippi2

Se trata de un bastón que fue desarrollado por alumnos del 2° año de la Escuela de Educación Técnica N§ 3104 Lanza Colombres de Orán.

Surgió por una necesidad social, detectada por los adolescentes de la escuela técnica y que tuvo resultados muy notorios.

"El bastón detecta objetos a diferentes alturas mediante el sonido o vibración, entonces, cuando suena, la persona puede saber que hay un objeto arriba y cuando vibra, algo atravesado", explicó el profesor Ricardo Torres.

La batería de Bippi tiene una duración de 12 horas y se carga con el cargador del celular. Además si la persona llegara a perderse, el bastón cuenta con un botón antipánico vinculado a través de Bluetooth al celular, el cual envía la ubicación al teléfono del tutor. Además, el manual está escrito en braille.

El profesor señaló que quienes estén interesados en adquirir el bastón pueden acercarse hasta la institución y pedir hablar con el director, Domingo Silva.

bippi

Premiados y esperando apoyo empresarial 

A fines de 2019 dos chicos de la Técnica 3104 recibieron en Buenos Aires un reconocimiento por el proyecto de bastón inteligente para ciegos. Se trata de una herramienta con sensor que permite detectar y alertar a la persona sobre la presencia de objetos en el camino.

Hoy en la institución educativa esperan respuesta de algunas notas elevadas a empresas por el compromiso para contar con materiales para la fabricación de más bastones inteligentes, pero de igual manera pudieron entregar uno a Javier quien sufrió un accidente y fue perdiendo gradualmente la vista. 

Melina y Rebeca son las alumnas que desarrollaron el bastón de Javier y se mostraron felices por ayudar "Fue una experiencia única, nunca había hecho algo así". 

El primer bastón se entregó a un alumno de la escuela Osvaldo Pos de 13 años, Denis Rocha, que nació ciego y se destaca en deportes paralímpicos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar