Ministros de Salud del país acordaron acelerar las segundas dosis a mayores de 40 años

Coronavirus 01/07/2021
segunda

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de Salud de las provincias y la Nación consensuaron acelerar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en mayores de 40 años.

La decisión se da en un contexto de preocupación por la amenaza de la variante Delta, que reduce la eficacia de las primeras dosis de las vacunas.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo hacen “ante la mayor disponibilidad de vacunas y el escenario de variantes de preocupación”.

“Se consensuó con las ministras y ministros de Salud la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de acelerar, a partir del estado avanzado del plan de vacunación Covid-19 con una dosis, el completamiento de esquemas en personas de 40 años y mayores”, aseguraron en diálogo con este diario desde la cartera de Salud nacional.

Según pudo averiguar Clarín, durante la reunión, Nación presentó estudios sobre la efectividad de las vacunas y ratificó la eficacia de la primera dosis.

Además, señalaron que entre las dosis que están repartiendo este jueves y las que llegarán en los próximos vuelos van a lograr cubrir la demanda de segundas dosis para las personas que ya superaron el intervalo de 90 días.

Como anticipó Clarín el miércoles, las autoridades sanitarias provinciales esperaban en el Cofesa una indicación del pleno de ministros respecto a bajar el intervalo entre la dosis 1 y la dosis 2 de AstraZeneca y Sinopharm, considerando la preocupación que genera la variante Delta, que en Europa demostró que quienes no están vacunados o tienen una sola dosis son más vulnerables a ella.

Actualmente, muchas jurisdicciones -como la ciudad de Buenos Aires- están aplicando la segunda dosis de AZ antes de las 12 semanas. Lo que algunos funcionarios provinciales planteaban era que debería haber una indicación para bajar el intervalo actual de 8/12 semanas a 4/8 semanas, en función del riesgo-beneficio frente a la variante Delta.

En el mismo encuentro, los especialistas de la CoNaIn analizaron algunos puntos clave de la estrategia de vacunación, como la posible combinación de vacunas.

Este jueves se conoció además que el Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre la combinación de dos vacunas diferentes contra el coronavirus.

El objetivo de la investigación será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

 
Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día