Variante Delta: una por una, qué protección contra el virus brindan las vacunas que se dan en la Argentina

Coronavirus 26 de julio de 2021
variante Delta

Ante el aumento de los contagios en países donde existe una alta tasa de vacunación, los científicos comenzaron a analizar la efectividad que tienen las vacunas contra la variante Delta del coronavirus.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos estudios realizados en China y Canadá (aún no publicados en revistas especializadas con revisión de pares) habrían señalado que las chances de hospitalización tras contraer la infección con la variante Delta del Covid-19 se incrementan en un 120%, mientras que las posibilidades de internación en unidades de terapia intensiva alcanzan el 287% y las de muerte se elevan al 137%.

Incluso, advirtieron que la carga viral que impulsa esta variante es 1.200 veces mayor que las otras mutaciones, con lo cual destacaron que “puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección”. “Se espera que (la variante Delta) suplante rápidamente a las otras variantes y se convierta en el linaje dominante en circulación en los próximos meses”, agregaron. Hasta el momento, la variante Delta es la responsable de las tres cuartas partes de los nuevos contagios y se encuentra presente en 124 países.

En la Argentina ya se aplican las vacunas Sputnik V, la de AstraZeneca y la Sinopharm, y ahora suma la de Moderna para menores, ¿cuál es el rendimiento de cada una ante esta mutación?


Sputnik V

A finales de junio, cuando la variante Delta comenzaba a hacer estragos en el mundo, el Instituto Gamaleya informó que había realizado un análisis sobre el desempeño de la Sputnik V y señaló que mantiene una efectividad “superior al 90%”.

De todas maneras, destacaron que, pese a esta cifra, la efectividad ante esta mutación es un 2,6% inferior a su desempeño ante la cepa original. El anuncio fue realizado por Denis Logunov, vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, en un tuit que difundió la propia Sputnik V en sus redes sociales.

Según anunció el científico, la inmunización de origen ruso “es muy eficaz contra la variante Delta, identificada por primera vez en India, y muestra los mejores resultados protectores entre todas las vacunas que publicaron sus resultados”.


AstraZeneca

Según un estudio publicado por la farmacéutica británica, la vacuna de AstraZeneca, con una sola dosis, cuenta con una eficacia del 87% para prevenir la “hospitalización o fallecimiento” ante la infección provocada por la variante Delta.

El análisis, que se desarrolló entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, fue realizado a casi 70 mil infectados con Covid-19 en Canadá. Asimismo destacaron que la eficacia contra la variante Beta (Sudáfrica) es del 82% y que contra la Alpha (británica) es del 90%.

En tanto, el estudio señala que no contaron con el tiempo suficiente para evaluar la efectividad de la inmunización tras dos dosis, aunque advirtieron que “otros estudios han demostrado un aumento de eficacia”.


Sinopharm

De acuerdo a un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford para conocer el rendimiento de la vacuna Sinopharm contra la variante Delta, la inmunización “provocó anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de las personas inoculadas”.

En ese sentido, destacaron que este desarrollo impulsa la respuesta de anticuerpos ante esta mutación de forma “similar a los niveles observados después de una infección natural”, aunque aclararon que tuvo una caída de 1,38 veces frente a la variante Delta en relación al comportamiento ante la cepa original.

“La vacuna provocó anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de las personas inoculadas y estos niveles de anticuerpos neutralizantes son similares a los niveles observados después de una infección natural. Los niveles de anticuerpo para Delta y Beta fueron similares a los niveles observados después de una infección natural”, agregaron.


Moderna

Según un comunicado emitido por Moderna, su desarrollo es efectivo ante todas las variantes del Covid-19, incluida la Delta; aunque aclararon que los niveles de anticuerpos neutralizantes decayeron en 2,1 veces ante la mutación surgida en India.

La efectividad mencionada por los productores de la vacuna, según señalaron, se alcanza tras la administración de las dos dosis. Stephane Bancel, director general de Moderna, destacó que continúan “comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles”.

Estos datos fueron obtenidos en un estudio elaborado por un equipo de científicos liderados por Hiam Chemaitelly y Laith Abu-Raddad en Qatar, donde destacaron que el desempeño de la vacuna ante la variante Alpha, tras dos dosis, evidenció una efectividad del 100% y que contra la Beta, a 14 días de la segunda inmunización, es efectiva en un 96%. /TN

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar