Novedosa cirugía en Salta: Le quitaron una parte del cerebro y no volvió a tener crisis de epilepsia

Salud 17/09/2021
cirugia a paciente con epilepsia

La pandemia da un respiro a los profesionales de la salud, quienes están pudiendo atender otras patologías además del COVID-19. En este caso, en el Hospital San Bernardo, se realizó por primera vez una novedosa cirugía que le permitirá a una salteña de 37 años, con epilepsia refractaria, mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el cirujano a cargo de la operación, Guillermo Vergara, detalló a Telefé Salta que la paciente viene con ese diagnóstico desde hace muchos años y se sometió a múltiples tratamientos, los que no le dieron el resultado esperado.

doctor Vergara

“Al principio se decidió a hacer un tratamiento quirúrgico, fue derivada a Buenos Aires, donde la tuvieron en lista de espera durante 2 años y con la pandemia, volvió a Salta y acá logramos poder operarla en menos de 4 meses. Esto es un logro claramente de la institución que permite que las cosas estén más aceitadas, que nos otorguen la tecnología necesaria y eso ayuda a que el paciente tenga una respuesta más rápida y mejor”, dijo.

Sobre el procedimiento, explicó que lo que hicieron es sacar el área del cerebro que funciona de forma incorrecta y genera la crisis. “Esa área se llama amígdala e hipocampo, es una parte del lóbulo temporal. Eso es lo que uno saca al momento de la cirugía para que disminuya o desaparezcan las crisis”, expresó.


cirugia a paciente con epilepsiaPor primera vez en Salta, realizaron una novedosa cirugía a una paciente con epilepsia

La cirugía en sí tiene una duración de entre 2 a 3 horas pero ese tiempo se extiende a unas 4 o 5 horas si se tiene en cuenta la larga preparación pre quirúrgica. “Previa a la cirugía hay una decisión multidisciplinaria, principalmente por la gente de neurología, la gente de neuropsicología, radiología que describen las imágenes y nos hacen llamar la atención ante algunas características muy específicas de estas áreas del cerebro y obviamente la parte de neurocirugía que es la que toma partida al momento de la intervención”, manifestó.

En este sentido, contó que la operación se realizó hace 6 días, la paciente aún está en recuperación en el hospital y durante este tiempo no volvió a tener un episodio. “Es una paciente que tenía entre 5 a 10 crisis por día. Por ahora somos optimistas de la evolución, está en muy buen estado, en plan de irse a la casa entre hoy y mañana”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día