Ante la falta de reactivos, ¿qué estudios indican si tenemos Dengue?

Salud 11/04/2024
dengue

Ante el aumento de sospechas de dengue muchos salteños se acercaron tanto a entidades públicas como privadas para realizarse los test que determinan si poseen la infección o no, pero ante la escasez de estos reactivos ¿Qué estudios indican si tenemos dengue?

Julio Oulier, presidente de la Asociación de Bioquímicos de Salta, comentó que hace 3 semanas hubo escasez de reactivos para la confirmación de diagnóstico de dengue, provocados por la alta demanda en el sector privado.   


94999-equipos-de-salud-reciben-capacitacion-sobre-manejo-clinico-del-denguePor el aumento de casos, equipos de salud se capacitan sobre el manejo clínico del dengue

Explicó que desde los centros que derivan los reactivos importados, informaron que llegarían durante los primeros días de abril, lo cual se dio en efecto contando actualmente con estos estudios para poder diagnosticar la infección. 

Oulier hizo hincapié que, en caso de escasez, hay dos estudios que determinan la presencia del virus, el hepatograma y hemograma: “Si ven el hepatograma alterado hay una fuerte sospecha que es dengue más la sintomatología”.

Recordamos que los síntomas propios son dolor de cabeza retrocular, diarrea o malestar muscular, entre otros.


Recomendaciones dengueRecomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

En diálogo con FM Aries, dijo que los reactivos se reservan generalmente para personas con comorbilidades o que están en terapia intensiva: “no tanto para el ambulatorio que la podía llevar a la enfermedad”. 

En caso de certificado para el lugar de trabajo, la ART o quien maneja los certificados debe prever, ya que se debe reservar los reactivos para los casos mencionados. 


“Hubo alta demanda, saturó el sistema privado y público, como lo que pasó con COVID-19”. 


Hoy en día las clínicas están saturadas en cuanto a camas por casos de dengue, si bien desde estos nosocomios se informa al Ministerio de Salud los casos, hay muchos dando vuelta que no se informan bajando lo estadístico, sentenció.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día