Primeras damas de la Argentina: historia, anécdotas y el primer embarazo presidencial

Nacional 23/09/2021
fabiola

Primera dama. El término trae inmediatamente a la mente la imagen que las películas estadounidenses forjaron en nuestra psiquis: una mujer culta, educada, acompañante devota de su marido (el presidente), dispuesta a realizar tareas benefactoras, siempre con una sonrisa en su rostro. Pero, ¿eso es realmente una primera dama?, ¿cuándo surgió el uso y qué significa?, ¿cómo fueron y son las primeras damas de la Argentina?

Ser primera dama de la Nación Argentina es un cargo y título protocolar que se le otorga al cónyuge, pareja o familiar de la persona que ejerce la Presidencia de la Nación, o en su defecto, a quien cumple con sus funciones protocolares en viajes y ceremonias oficiales.

Hoy la primera dama es Fabiola Yañez, quien justamente ocupa la portada de todos los diarios tras confirmar que está embarazada y esperando su primer hijo con el presidente Alberto Fernández.

La primera mujer en ser primera dama en Argentina

La primera primera dama de nuestro país nació del otro lado del charco, en Montevideo, el 28 de diciembre de 1786. Juana del Pino se convirtió en primera dama el 7 de febrero de 1826, cuando Bernardino de la Trinidad Rivadavia, con quien llevaba diecisiete años casada, fue elegido presidente de la República por el Congreso Constituyente.


 

A pesar de su uso, la figura de primera dama no está contemplada en la Constitución, ni están definidas sus funciones o su responsabilidad en ningún marco legal. Por depender del protocolo ceremonial de la Presidencia de la Nación, su elección, denominación y definición de responsabilidades, corresponde al presidente, hoy Alberto Fernández.

Históricamente, el cargo era desempeñado por la esposa del primer mandatario. En los últimos años, es ocupado por la pareja de hecho del presidente, en este caso Fabiola Yañez, quien no está casada legalmente con Alberto Fernández, quien, a su vez, es el primer presidente divorciado de la historia argentina.

¿De dónde viene el término "primera dama"?

La primera vez que se usó el término "primera dama" fue en Estados Unidos, en el año 1877, cuando la periodista Mary C. Ames, del diario The Independent, se refirió a Lucy Webb Hayes, esposa del 19º presidente estadounidense, Rutherford B. Hayes, como "la primera dama de la tierra".

Fabiola Yañez: la primera primera dama periodista

La primera dama argentina, Fabiola Yañez, se convirtió en la primera mujer en ser primera dama, periodista y además, en protagonizar el primer embarazo presidencial. Si bien también es actriz, Eva Perón y Regina Pacini de Alvear -esposa del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear- fueron las primeras exponentes con esa profesión en ocupar el puesto protocolar.


 

Fabiola nació en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro. Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y estudió actuación con Dora Baret y Matías Gandolfo. Debutó en televisión en 2002, realizó modelajes, actuación, producción periodística para un documental de Gastón Pauls, y hasta fue panelista del programa "Incorrectas", por América TV, que condujo Moria Casán en 2018.

En 2020, Fabiola se convirtió en presidenta honorífica de la fundación Banco Nación, cargo que desempeña actualmente.

Fabiola Yañez y Alberto Fernández: el primer embarazo presidencial

En 2013, Fabiola conoció a Alberto Fernández cuando le realizó una entrevista para su tesis. Allí nació el amor.

La pareja vivió un reciente cimbronazo cuando salieron a las luz fotos del festejo de cumpleaños número 39 de la primera dama, en la Quinta de Olivos, en momentos en que regía el aislamiento obligatorio por un decreto presidencial.

Sin embargo, la última novedad presidencial surgió hace unos días cuando una foto que Fabiola subió a su cuenta oficial de Instagram sugirió algo que el Gobierno oficializó este jueves: su embarazo.

Éste es el primer embarazo presidencial en la historia argentina. Si bien los anteriores presidentes y primeras damas tuvieron hijos, estos fueron concebidos antes de asumir la dirección de la Argentina o finalizada su función, como ocurrió con el presidente Carlos Saúl Menem y la modelo, conductora y ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, padres de Máximo Menem Bolocco.

Primeras damas de la Argentina: los casos más emblemáticos

No obstante, la historia de las primeras damas guardan otras particularidades, que van desde Cristina Kirchner a Zulemita Menem y Eva Perón. A saber:

El caso de Carlos Menem: polémico divorcio y Zulemita como primera dama

En caso de que el mandatario no sea casado (o aun siéndolo, se encuentre distanciado afectivamente de su cónyuge), el puesto de primera dama es usualmente ocupado por otra mujer, familiar cercana al jefe de gobierno, como su madre, hija o hermana.

En la historia argentina tenemos el ejemplo de Zulema Yoma. Ella se divorció de Menem en 1991, y dejó de ser primera dama, cargo que ocupó desde entonces su hija, Zulemita.

Cuentan que el 25 de mayo de 1990, Zulema y el ex presidente ya se habían separado, y Menem tuvo que salir a buscar de urgencia un bastón presidencial para que celebrara un aniversario de la revolución. Zulema Yoma se había atrincherado en la residencia de Olivos y no se quería ir.

Menem pernoctó en departamentos de amigos, en lujosos hoteles o en el dormitorio de la Casa de Gobierno. Antes de iniciar una larga gira presidencial por el mundo, Menem firmó el decreto 1026 que dispuso el desalojo de su familia de la residencia de Olivos.

Primera dama presidencial: María Estela Martínez de Perón o Isabelita

María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel Perón, fue vicepresidenta y primera dama de Argentina durante la última presidencia de su esposo, el general Juan Domingo Perón, quien la eligió como compañera de fórmula por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones de septiembre de 1973. El binomio Perón-Perón se impuso con el 61,85% de los votos, asumiendo sus cargos el 12 de octubre de 1973.

Sin embargo, nueve meses más tarde, Isabel Perón fue la encargada de anunciar la muerte del presidente en la soleada tarde del 1 de julio de 1974, día en que se convirtió en la primera mujer del continente en presidir un país.

Cercada por la crisis económica, social y política, y la violencia guerrillera y parapolicial, Isabel Perón adelantó las elecciones presidenciales a octubre de 1976. Pero el 24 de marzo de ese mismo año un golpe de Estado puso fin al régimen constitucional.

Cristina Fernández y el rechazo al título de primera dama

Cristina Fernández de Kirchner rechazó el título de "primera dama" durante el gobierno de su esposo Néstor Kirchner. La hoy vicepresidenta pidió que la llamaran "primera ciudadana".

En 2007 fue elegida presidenta de la Nación, cargo para el que fue reelegida en 2011 y ocupó hasta la finalización de su mandato en 2015. Hoy es vicepresidenta. Fue la primera y única esposa de un presidente que llegó con carrera política propia, ya que era senadora.

Cuando asumió ella la presidencia, Néstor Kirchner, que era diputado, se convirtió en el Primer Caballero, título que se lo otorga al acompañante de una presidente.

Eva Perón, la vicepresidenta que no fue

En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón.

Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto en el día conocido como el "Día del Renunciamiento", debido a la presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que tenía diagnosticado desde 1950, el cual terminó con su vida el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años.

Aunque jamás ocupó un cargo político Eva Perón es, seguramente, la primera dama más recordada de la Argentina por su lucha por los "descamisados" y su intensa acción social. /A24

Por Jesica Mihelj

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día