Salta, una de las provincias con mayor cantidad de denuncias por trata de persona

CNN Salta 28/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Stella Maris Corbacho

Radio CNN Salta dialogó con Stella Maris Corbacho, delegada de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Nación, en Salta, quien brindó detalles acerca de cómo son captadas las víctimas y la situación de Salta frente a ésta problemática. 

“Cuando hablamos de trata de personas hablamos de vulneración de derechos, de violación de derechos humanos, privación de la libertad, degradación de la dignidad, de esclavitud, explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, trabajo infantil”, describió. 

trata de persona

Salta es una de las provincias con más cantidad de denuncias por éste delito. “Nos encontramos en una zona de fronteras, en un contexto socioeconómico donde los casos se aceleran. En Argentina está muy presente la modalidad de captación a través del engaño laboral, la trata laboral supera el 60%, la trata sexual es muy elevada también”, señaló Corbacho.

La semana pasada, rescataron en Salvador Mazza a dos niños que iban a ser llevados a trabajar a Buenos Aires.  “En Salta tenemos dos fronteras, Aguas blancas y Salvador Mazza. Hay una naturalización del delito, las víctimas muchas veces no lo denuncian porque se genera una costumbre. Entre el 2008 y el 2020 15.907 víctimas rescatadas, en su gran mayoría son captadas por la trata laboral. Tenemos medio millón de personas no registradas”, indicó la funcionaria. 

Las denuncias de cualquiera de éstos delitos se puede hacer de manera gratuita al número 145 o al whatsapp  (54–11) 65460580.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día